Subida a la Mira desde el refugio Victory

Muere en la sierra de Gredos un vecino de Navalmoral aficionado a la montaña

José María Ávila, trabajador de la central nuclear de Almaraz, cayó unos 150 metros cuando ascendía a la Mira desde el refugio de los Galayos

Miguel Ángel Marcos

Sábado, 16 de enero 2016, 21:12

José María Ávila, vecino de Navalmoral de 55 años, es la segunda víctima que se cobra la sierra de Gredos en los pocos días que llevamos de año. Murió al mediodía del sábado como consecuencia de las heridas que se produjo tras caer cerca de 150 metros cuando subía al pico de la Mira. Hace unos días falleció un montañero de Guadalajara de 54 años.

Publicidad

Ávila era Analista Químico en la central nuclear de Almaraz, a la que se incorporó mediados los años 80. Estaba casado y tenía dos hijos. El sábado quedó con dos compañeros del club local de senderismo, el Centro Excursionista del Campo Arañuelo, para subir a la Mira de unos 2.340 metros de altura- desde el refugio Victory, en la zona de los Galayos. Una ascensión bastante habitual entre los aficionados a la montaña que no suele entrañar dificultades. A pocos metros de ellos iban otros aficionados de Losar de la Vera y Talayuela.

Por eso nadie podía esperar lo que ocurrió, cuando cerrando el grupo resbaló y cayó sin poder frenar su caída, a pesar de los gritos de sus compañeros- que fueron testigos de lo sucedido- pidiéndole que se sujetara. Pero no pudo hacerlo, cayendo unos 150 metros. Ha nevado en los últimos días y es posible que pisara alguna placa de hielo, que suelen provocar peligrosos resbalones entre quienes frecuentan la montaña.

De inmediato bajaron sus compañeros, al tiempo que subía otra persona que vio el cuerpo desde el refugio al escuchar las voces, intentado reanimarle, sin conseguirlo. Después llegó el helicóptero de rescate en montaña de la Guardia Civil, que primero trasladó su cadáver a Arenas de San Pedro y más tarde a Ávila para practicarle la autopsia. El domingo se espera que sea trasladado a Navalmoral o directamente a Murcia, de donde era natural.

El CECA suspende la ruta

Pasadas las ocho de la noche del sábado la directiva del CECA, club al que pertenecía, anunciaba la suspensión de la ruta programada para el domingo entre Plasencia y Cabezabellosa tras el fallecimiento de su compañero.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad