La alcaldesa de Almaraz, imputada por supuesta prevaricación urbanística
Sabina Hernández está acusada de permitir la construcción de viviendas en terrenos no urbanizables
HOY Cáceres
Jueves, 14 de enero 2016, 20:39
El pasado martes la alcaldesa de Almaraz, Sabina Hernández, prestó declaración en los juzgados de Navalmoral como imputada en un presunto delito de prevaricación urbanística.
La alcaldesa contestó a preguntas sobre la construcción de 11 viviendas en terrenos no urbanizables. Está acusada de permitir que se realizaran esas construcciones cuando presuntamente sabía que no podía permitirlo. Sabina Hernández aseguró que lo único que hizo fue cumplir con lo que le señalaban los técnicos municipales.
Según ha podido saber el Diario HOY, la regidora está imputada por la denuncia formulada por un constructor, que asegura estar teniendo problemas para edificar en la localidad. Sin embargo, según ese empresario, otros constructores no se han encontrado con las mismas trabas aunque sus edificaciones eran de dudosa legalidad.
En la actualidad el procedimiento judicial está en fase de instrucción. Se están realizando las indagaciones pertinentes para saber si Sabina Hernández ha cometido un delito urbanístico, recabando pruebas. Una vez concluya la fase de instrucción, el titular del juzgado instructor decidirá si el asunto se archiva o, por el contrario, se inicia el trámite para la apertura de juicio.
Sabina Hernández, que es alcaldesa de Almaraz bajo las siglas del PP desde el año 2004, ya se ha enfrentado a otros procedimientos judiciales, e incluso ha llegado a denunciar que el PSOE la acosaba judicialmente para intentar arrebatarle la alcaldía.
En el año 2011, ella y el presidente del PP cacereño, Laureano León, denunciaron que los socialistas estaba usando contra ella técnicas «mafiosas y de juego sucio» al haber contratado supuestamente a una persona para que la siguiera. Entonces era acusada por personas relacionadas con el PSOE de utilizar un todoterreno del Ayuntamiento para asuntos particulares o de regalar jamones pagados por las arcas municipales a ocho profesores del centro en el que daba clases. En 2008 también fue denunciada por supuestas irregularidades en la construcción de un parque solar. En otra ocasión fue acusada por el PSOE de haber puesto una imposición a plazo fijo de tres millones de euros del Ayuntamiento, en una oficina de Banesto donde trabajaba un familiar.
Hasta ahora la alcaldesa ha quedado libre de cualquier acusación. Los tribunales nunca la han condenado e inhabilitado para seguir dirigiendo el destino de Almaraz.
Alcaldes condenados
Se da la circunstancia de que tres alcaldes anteriores a Sabina Hernández han sido condenados.
En 2005 fue sentenciado a dos años de prisión por estafa el ya fallecido Tomás Retamosa, del Grupo Independiente Almaraceño, que fue alcalde entre 1991 y 2003.
En 2007 el condenado fue el socialista José Ignacio Parra, alcalde entre 2003 y 2004. Le impusieron una pena de 9 meses de prisión y ocho de inhabilitación al dejar construir una nave industrial en un terreno no urbanizable.
En 2010 fue condenado el socialista Fausto Simón, alcalde entre 1983 y 1991. Le condenaron a 9 meses de cárcel e inhabilitación por desobediencia a la autoridad. Él era el empresario de la nave ilegal.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.