"Quería hacer un cartel de Carnaval con personas de aquí"
Pedro Manuel Rivero, con 'Ilusionados', gana por segunda vez el concurso que convoca la concejalía de Festejos para anunciar la fiesta, como ya hizo en 1994
Miguel Ángel Marcos
Viernes, 25 de diciembre 2015, 22:36
Pedro Manuel Rivero lleva más de 30 años en el mundo de las artes gráficas y el diseño, primero por tradición familiar y después por trabajo y afición. Dentro de esa afición se encuentra presentar casi todos los años un cartel al concurso que convoca la concejalía de Festejos para anunciar el Carnaval. Lo ganó en 1994 y lo ha vuelto a ganar de cara al Carnaval 2016.
Su trabajo, Ilusionados, ha sido el elegido por el jurado tras descalificar al primer seleccionado al conocerse que no era inédito. El propio autor explica a HOY de donde surge la idea y como lo ha hecho.
«Quería hacer un cartel con gente de Navalmoral. Porque hasta ahora eran carteles que podían asociarse a cualquier Carnaval. Desde que se hizo el famoso de Guillermo Pérez de la moralita, en la década de los 70, no se había hecho ninguno con personas aquí. La verdad es que lo tenía pensado desde hace tiempo, porque guardo muchos archivos gráficos y fotografías, pero no encontraba la técnica para que me quedase bien. Hasta ahora, que yo creo que ha quedado muy bonito, cogiendo lo más representativo. Son todo fotografías, tratadas con un programa, recortadas, montadas y alguna cambiada de color».
Rivero añade que ha tratado que estén representadas las peñas más importantes, puesto que las carrozas no podían entrar. Como Los Santeros, a la que pertenece su mujer, Aroa, «y hay que barrer para casa». Y aunque dispone de abundante material reconoce que ha tenido un problema. Le faltaba gente sonriendo, porque todos desfilan muy concentrados. «La única que me daba la expresión de la risa es la de Ángela, la central, que no está nada retocada».
También quería que tuviese protagonismo la calle, a la que ha dado un gran espacio, para que se vea el peatonal y se sepa que es el Carnaval de Navalmoral.
Fomentar la participación
La elección de su cartel le va a suponer un premio de 700 euros, que no considera lo más importante, sino poder anunciar la fiesta de su pueblo, ya que es un gran aficionado al Carnaval. En ese sentido cree que hay que hacer un esfuerzo para atraer a creadores de otros puntos de España, que cada vez participan menos.
«Creo que hay un serio problema, afirma. La primera vez que gané el cartel se presentaron 37 trabajos. Este año 21 y muy poquitos de fuera. Yo soy de aquí, es mi fiesta y me da igual el premio. Pero a los diseñadores de fuera si no los motivas con un premio importante no vienen».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.