Borrar
Rafael Mateos, nuevo senador
El PP es el partido más votado en Navalmoral en las elecciones generales con casi el 38%

El PP es el partido más votado en Navalmoral en las elecciones generales con casi el 38%

Rafael Mateos se convierte en senador al conseguir los populares tres de los cuatro representantes de Cáceres en el Senado, por uno el PSOE

Miguel Ángel Marcos

Lunes, 21 de diciembre 2015, 10:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PP ha sido la fuerza más votada en Navalmoral en las elecciones generales celebradas el domingo, tanto al Congreso como al Senado. En este último apartado el anterior alcalde, Rafael Mateos, se ha convertido en senador, puesto que figuraba en el puesto número 3 de la candidatura popular, que ha conseguido tres de los cuatro escaños en disputa.

En cuanto al Congreso, el apoyo al PP en Navalmoral ha rozado el 38%, con 3.419 votos, frente a casi el 59% de hace cuatro años con 5.262 votos. La segunda fuerza ha sido el PSOE también con menos votos que entonces, si bien su bajada es mucho menor que la experimentada por el PP: 2.383 votos ahora frente a 2.502 en 2011.

También aquí han irrumpido con fuerza Ciudadanos, tercero con 1.324 votos, el 14,7%, y Podemos, cuarto con 1.288, un 14,3%. Muy lejos quedan IU-UPC, PACMA, Extremadura Unidad o UPyD.

En lo que se refiere a la comarca, el PP ha sido la fuerza más votada en Almaraz, Belvís de Monroy, Bohonal de Ibor, El Gordo, Higuera (por solo 6 votos), Mesas de Ibor, Millanes (por 4), Peraleda de la Mata, Talayuela, Toril, Saucedilla (por 5), Valdehúncar (por 2) y Valdecañas.

En el resto ha ganado el PSOE: Berrocalejo, Casas de Miravete, Casatejada, Majadas de Tiétar, donde ha sido segundo Podemos por delante del PP; Romangordo, Rosalejo y Serrejón.

A nivel regional, el ganador ha sido el PSOE, mientras que en Cáceres el más votado ha sido el PP.

Rafael Mateos, senador

Volviendo a Rafael Mateos, ha sido el cuarto senador más respaldado de la provincia con 80.663 votos, el 11,89%, por detrás de sus dos compañeros de partido, Laureano León (el más votado con 83.395) y Amparo Monroy. Entre León y Monroy se ha situado el cabeza de lista del PSOE, Juan Andrés Tovar Mena, con 82.050 votos, el 12,09%.

De esta forma Mateos completará una trayectoria política como tiene que haber pocas a nivel nacional, puesto que habrá estado en todos las instituciones que se eligen por votación: concejal (y posterior alcalde), diputado autonómico, diputado nacional y ahora senador, además de diputado provincial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios