Borrar
'Rondaores' y zambomberos le dieron un gran ambiente a la plaza

La concentración promovida por El Encinar llenó la plaza de 'rondaores' y zambomberos

La iniciativa, acompañada por una degustación de migas y un concurso de vino de pitarra, tuvo una gran acogida

Miguel Ángel Marcos

Domingo, 20 de diciembre 2015, 10:25

Éxito de participación el cosechado por la I Concentración de 'rondaores' y zambomberos promovida por el grupo de coros y danzas El Encinar, con patrocinio del Ayuntamiento, y a la que se sumaron las asociaciones veciales de Caperjar, El Cerro, El Molinillo, Jumisa, Navarrosa y el hogar de mayores elaborando sangría, limonada, migas y chocolate para la ocasión. Todo ello propició que la plaza de España se llenase de vecinos y visitantes a partir de la una de la tarde.

Entre la iglesia de San Andrés y el Ayuntamiento se reunieron numerosos aficionados a las rondas, formando improvisados grupos con un denominador común: la música, y más concretamente la realizada con instrumentos tan populares como la zambomba, la botella de anís o el almirez. Esa misma música fue una constante a lo largo de toda la tarde, trasladándose estos ritmos por las calles y bares de la población a lo largo de la jornada.

De ahí la satisfacción de los organizadores, que además celebraron el XVIII Certamen de Bailes Regionales Infantiles en la carpa ubicada en la misma plaza. José Ángel Mateos, miembro de El Encinar, explicaba al inicio de la concentración que el objetivo era institucionalizar un día como este, en el que los niños puedan escuchar la zambomba, para que lo aprendan a la vez que los mayores vean saciada su añoranza por estas tradiciones.

Mateos recordó que de acuerdo con la filosofía de El Encinar que trabaja por preservar y promover las tradiciones- se reunió con la concejala de Cultura, Nuria Flores, en agosto para plantear este proyecto. Yo la rondé en agosto para presentar un proyecto más amplio, ella me rondó a mi en noviembre para perfilarlo... y aquí estamos. Es que cuando dos rondaores se juntan acaba sonando la música, rememoraba entre risas.

Vino de pitarra

De forma paralela, los asistentes degustaban las migas que elaboraron las asociaciones de vecinos participantes, culminando con un chocolate.

Junto a ellos se celebró el Primer Concurso de Vinos de Pitarra, que reunió cerca de una treintena de caldos de viticultores tanto de Navalmoral como de otras poblaciones de Campo Arañuelo, Ibores y La Vera, que fueron catados por Urbano Vaquero y Sergio Robledo, profesionales del sector vitivinícola.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La concentración promovida por El Encinar llenó la plaza de 'rondaores' y zambomberos

La concentración promovida por El Encinar llenó la plaza de 'rondaores' y zambomberos