El Ayuntamiento renovará un millar de luminarias del alumbrado público
Ha solicitado fondos europeos para el proyecto, que costará unos 400.000 euros
PPLL
Jueves, 17 de diciembre 2015, 22:47
El Ayuntamiento ha solicitado fondos europeos, por importe de 400.000 euros, para renovar un tercio de las farolas del alumbrado público, buscando mayor eficiencia energética y un ahorro energético y económico.
El proyecto lo presentaron el jueves el primer teniente de alcalde, Iñaki Rodríguez, y el nuevo director de la Agencia Extremeña de la Energía, Cosme Segador, nombrado el día anterior, por lo que protagonizó en Navalmoral su primera comparecencia como tal.
Y es que la colaboración de esa agencia ha resultado fundamental para elaborar la memoria y tramitar la solicitud de los fondos, como apuntó el portavoz municipal, quien recordó el convenio que firmaron ambas partes en agosto para recibir asistencia técnica y asesoramiento. De hecho Navalmoral va a ser la primera población de Cáceres en renovar las luminarias con esta modalidad, frente a las 27 que ya lo han hecho o lo van a hacer que en Badajoz.
Según Rodríguez los objetivos que motivan este proyecto que actuará sobre un tercio del alumbrado, alrededor de 1.000 luminarias- son reducir las emisiones de CO2 y el coste del consumo eléctrico mediante tecnología Led, además de buscar uniformidad. Ahí facilitó un dato llamativo. Ahora mismo hay hasta 50 tipologías diferentes de luminarias, que se reducirán a cuatro, conservando las históricas.
El nuevo sistema también permitirá graduar la iluminación según el horario seleccionado, y eso también supone ahorrar. No lo que ha venido haciendo el anterior gobierno, que confundió eficiencia energética con apagón. Porque no consiste en tener una luminaria encendida y otra apagada, sino en reducir la intensidad en determinadas horas de manera programada. Igualmente va a suponer un ahorro de mantenimiento, al tener menos incidencias lo largo del año.
Un ahorro que cifró en 10.000 euros anuales en mantenimiento y en 60.000 en consumo, cuando el gasto anual es de unos 300.000.
Garantizar la calidad
Por su parte Cosme Segador apuntó que la Diputación de Cáceres ha empezado a trabajar, con el inicio de la legislatura, en eficiencia energética, y que Navalmoral va a ser el primer municipio de la provincia en realizar esta actuación "con el asesoramiento de la agencia, acompañando al Ayuntamiento en todos los pliegos, en la licitación y en el seguimiento de la obra, intentando garantizar la calidad de todas las instalaciones.
Asimismo apuntó que además del ahorro económico también va a ser importante la adecuación a la normativa actual o la seguridad de los cuadros eléctricos, que en muchos casos están en la calle, haciendo nuevas instalaciones.
La financiación que se solicita es a tipo de interés 0, con 15 años para su devolución y tres de carencia. No obstante Iñaki Rodríguez avanzó que si no se concede lo hará igualmente el Ayuntamiento, en la actuación de mayor envergadura del próximo ejercicio.