La CHT reparará los desperfectos del nuevo abastecimiento de agua a la comarca
Los ayuntamientos beneficiarios tienen que comprometerse a crear una mancomunidad de aguas que lo gestione
Miguel Ángel Marcos
Lunes, 16 de noviembre 2015, 08:27
La Confederación Hidrográfica del Tajo reparará los desperfectos que se han producido en las infraestructuras del nuevo abastecimiento de agua a la comarca del Campo Arañuelo desde la recepción de las obras en agosto del 2013 hasta la actualidad, siempre que los ayuntamientos que las utilizan se comprometan a crear una mancomunidad que se encargue posteriormente de su gestión. Eso sí, la CHT deja claro que se trata de una reparación puntual, con carácter extraordinario, que no hará más veces.
Así se conoció en el pleno ordinario que celebró en la noche del jueves la Corporación Municipal al leerse un escrito de la Confederación en el que daba un plazo de quince días a los ayuntamientos para que informen por escrito de las deficiencias detectadas en las instalaciones de ese nuevo abastecimiento en sus respectivos términos municipales. Después lo estudiará y analizará para acometer las actuaciones necesarias a fin de dejar las instalaciones en óptimas condiciones para atender a una población superior a los 40.000 habitantes.
La Confederación advierte expresamente en su escrito que no admitirá ni ampliaciones ni mejoras en unas instalaciones que han supuesto una inversión millonaria y que han superado su plazo inicial de ejecución en varios años al estar plagada de problemas en su ejecución. Únicamente se trata de reparar los desperfectos que han surgido desde la recepción de las obras al no hacerse nadie cargo de las mismas por discrepancias de los ayuntamientos con las tarifas impuestas por la CHT y por la redacción de los estatutos de la Mancomunidad de Aguas. Su objetivo es "devolverlas a su estado original, no hacer mejoras ni ampliaciones.
Crear una mancomunidad
La contraprestación a esas reparaciones es que los ayuntamientos que se benefician de las nuevas infraestructuras tienen que comprometerse, mediante acuerdo de pleno, a constituir, por fin, una mancomunidad que se encargue de su gestión y mantenimiento.
Entre ellos están Saucedilla, Talayuela, Navalmoral y las poblaciones que dependen de ésta, como Belvís de Monroy, Peraleda de la Mata, Millanes y Valdehúncar.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.