El barrio de La Paz prepara su 50 aniversario
Se cumplirá el 11 de enero, aunque las numerosas actividades previstas se llevarán a cabo del 9 al 15 de mayo para evitar el frío y la lluvia
Miguel Ángel Marcos
Jueves, 12 de noviembre 2015, 08:16
El próximo 11 de enero se cumplirán 50 años de la entrega de llaves a las personas que ocuparon las viviendas del barrio de la Paz. Un barrio peculiar, que por sus circunstancias ha marcado de una y una otra manera la vida de quienes se han criado y vivido allí. Lo demuestra la cantidad de personas que se han movilizado -y que a buen seguro se van a movilizar- para celebrar esas cinco décadas por todo lo alto.
Una representación de la comisión que se ha creado al efecto dio ayer el pistoletazo de salida al aniversario, en una rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento en la que José Manuel Blázquez llevó la voz cantante. Con emoción en algunos momentos al recordar vivencias y gentes del barrio de La Paz, que no Vietnam como también se conoce, reivindicó.
Antes de entrar a detallar las múltiples actividades que pretenden llevar a cabo recordó las difíciles condiciones en las que surgió la barriada a mediados de los años 60, aislada del resto de Navalmoral y cortada por la vía del ferrocarril, la antigua carretera Nacional V y el arroyo Casas.
Pero sus vecinos y vecinas supieron superar todo eso en la convivencia del día a día con un comportamiento ejemplar, además de participar en las actividades que se hacían en el municipio. Eran familias humildes y modestas, que en muchos casos conocieron allí por primera vez servicios mínimos tan necesarios como la luz, el agua o el saneamiento. Y con muchos hijos. Hasta 9 u 11, aunque la media se puede cifrar en 4, apuntó Blázquez.
Todas esas circunstancias han hecho que sea un barrio emblemático y muy querido. Como algunas de sus gentes, rememorando ahí como en la tienda y en los dos bares que tuvo "se fiaba" con frecuencia porque eran tiempos difíciles, conscientes sus propietarios de la situación de muchas de las familias.
Todo eso lo quieren celebrar entre los vecinos y con el resto de Navalmoral. Pero no en enero, que es cuando se cumplirán los 50 años, sino del 9 al 15 de mayo para evitar el frío y la lluvia, que no permitiría participar a la gente mayor que sigue en sus viviendas. Para esa actividad han solicitado la colaboración del Ayuntamiento con una subvención económica y con la aportación de distinto material, como una carpa, un escenario, sillas, iluminación o urinarios. Según aseguró han encontrado una receptividad total por parte de Raquel Medina, que al final de la presentación recordó que ella misma se crió en La Paz al vivir allí sus padres y sus abuelos, por lo que se sumaba a la iniciativa como alcaldesa y como niña del barrio.
Fotos, música, pregón...
Al margen del Ayuntamiento los integrantes de la comisión organizadora buscarán financiación por otras vías, como rifas y sorteos, para las muchas cosas que quieren hacer. Desde una exposición fotográfica de estas cinco décadas (para la que piden la colaboración de quien tenga material antiguo), hasta un concierto de Paco Micro y Ana acompañados por músicos nacidos en el barrio, pasando por la elección de reinas y damas, un torneo de mus, la elaboración de un video, conciertos de la Banda de Música, la coral y el grupo Los Ramoninos, una misa en la ermita de San Isidro o una comida de hermandad.
También habrá pregón, como en toda fiesta que se precie. Se ha encargado al maestro ya jubilado Manuel Cepeda, para reconocerle lo mucho que hizo en su día por los chavales del barrio. De La Paz, no del Vietnam.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.