Borrar
La Mancomunidad de Municipios aprueba un presupuesto para el 2015 de casi 2 millones de euros

La Mancomunidad de Municipios aprueba un presupuesto para el 2015 de casi 2 millones de euros

Lo ha hecho la nueva junta de gobierno, a menos de tres meses de terminar el ejercicio en curso

Miguel Ángel Marcos

Miércoles, 28 de octubre 2015, 22:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A 1.975.000 euros asciende el presupuesto de la Mancomunidad de Municipios del Campo Arañuelo para el año 2015, que aprobó a primeros de octubre en asamblea, tres meses antes de terminar el ejercicio en curso. Su aprobación resultaba imprescindible para poner al cobro los recibos que deben abonar los ayuntamientos y así poder hacer frente a los gastos. De ahí que fuera uno de los primeros cometidos de su nueva directiva.

La mayor parte, 1.159.240 euros, se destina a personal, seguido por los gastos corrientes con 766.559. De los ingresos el grueso, 1.867.100, proviene de las transferencias corrientes, esto es la aportación de los ayuntamientos y los ingresos de las distintas administraciones por los programas en marcha.

En cuanto a la situación económica, el nuevo presidente, David González, alcalde de Valdehúncar, estima que la deuda actual ronda los 840.000 euros, de los que unos 400.000 se arrastran desde hace años con la empresa que realiza la recogida de basura, y que se va a renegociar. El resto son créditos bancarios que les van permitiendo hacer frente a los pagos, sobre todo a las nóminas del personal, hasta la llegada de los ingresos.

Cuando se produzcan los ingresos previstos confía en que se pondrán al día, lo que espera suceda a primeros de año. Por entonces ya estarán confeccionando los presupuestos del 2016. En ellos podría introducirse un cambio que vienen estudiando para modificar las aportaciones de los ayuntamientos, con las que casi ninguno está de acuerdo. Ahora mismo una parte se fija por el número de habitantes y otra por los servicios que reciben. En el futuro se tendrá más en cuenta el uso de programas y servicios.

Abandono de Almaraz

En la asamblea celebraba en Valdecañas también se conoció la intención del Ayuntamiento de Almaraz de abandonar la mancomunidad, lo que no deja de sorprender cuando hasta hace pocas fechas su alcaldesa, Sabina Hernández, era la presidenta del colectivo. Los argumentos que ahora se dan es que los servicios que recibe de la mancomunidad los puede prestar mejor el Ayuntamiento con un menor coste.

Por último, se aprobaron la indemnización por asistencia a órganos colegiados, 50 euros, y la liberación parcial del presidente, que percibirá 1.200 euros mensuales por el 25% de la jornada laboral, lo mismo que cobraban los anteriores y nadie decía nada, afirma.

Sobre esas retribuciones también defiende los 14.700 euros brutos anuales que cobra como alcalde de Valdehúncar por el 75% de la jornada. Son 840 euros al mes. Lo mismo que cualquier trabajador de servicios múltiples pero con mucha más responsabilidad y dedicación, porque el alcalde lo es las 24 horas del día los 365 días del año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios