La central nuclear plantea construir un Almacén Temporal Individualizado
La planta ha puesto en marcha los trámites administrativos para conseguir la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental
Miguel Ángel Marcos
Miércoles, 28 de octubre 2015, 22:06
El Boletín Oficial del Estado confirmó el pasado sábado, con un anuncio del área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en Extremadura, un rumor que se venía escuchando desde hace meses en la zona. Que la central nuclear de Almaraz quiere construir un ATI, un Almacén Temporal Individualizado, ante el evidente retraso que sufre el proyecto del Almacén Temporal Centralizado que se iba a construir en Villar de Cañas para guardar los residuos de alta actividad de toda las plantas españolas.
Publicidad
Sin embargo con el ATC no termina de arrancar y las piscinas de Almaraz superan el 80% de su capacidad, las empresas propietarias de la central han decidido construir un ATI. Para ello -como se dice en el anuncio publicado el sábado- ha iniciado la tramitación del proceso de evaluación de impacto ambiental ordinaria del proyecto Almacén Temporal Individualizado para combustible gastado en C. N. Almaraz, la cual tiene por objeto la obtención de la Declaración de Impacto Ambiental, que corresponderá otorgar al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente como órgano medio ambiental competente, siendo el órgano sustantivo el ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Por el momento no hay más explicaciones desde la dirección de Almaraz ni tampoco reacciones por parte de los colectivos antinucleares, que se oponen a la construcción por entender que supone un paso más en la intención de los propietarios de Almaraz de ampliar la actividad de la planta más allá de los 40 años de vida útil para los que fue diseñada inicialmente, como por otra parte, ya han manifestado en más de una ocasión.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión