El equipo de jardinería municipal aplica el segundo tratamiento preventivo contra el 'picudo rojo'

El equipo de jardinería municipal aplica el segundo tratamiento preventivo contra el 'picudo rojo'

  • SE TRATA DE UN ANIMAL MUY DAÑINO PARA EL ÁRBOL

  • También pide a los particulares que tengan palmeras que hagan el mismo tratamiento

El equipo de jardinería del Ayuntamiento se encuentra practicando el segundo tratamiento preventivo contra el 'Picudo Rojo', según informa el propio consistorio.

El Picudo Rojo o Rhynchophorus Ferrugineus es un gorgojo de gran tamaño que ataca principalmente a la Palmera Canaria (Phoenix canariensis) y a la datilera (Phoenix dactylifera).

Las larvas de este animal perforan galerías de más de un metro de longitud en los troncos y pueden completar su ciclo biológico dentro del mismo hospedador sin necesidad de cambiar de palmera hasta que ésta ha sido destruida en su totalidad, provocando en un breve periodo de tiempo la muerte de la planta.

En Navalmoral, actualmente, no hay constancia de la existencia de foco alguno. Sin embargo, sí se ha tenido conocimiento de infecciones en Villanueva de la Vera y en Talaveruela durante el presente año, así como en Madrigal de la Vera en el 2013, lo que ha alertado al jardinero jefe, Ángel Mariscal, del peligro que corrían las palmeras moralas, ya que dicho "escarabajo" puede recorrer hasta 20 kilómetros para depositar sus huevos en nuevos árboles.

El tratamiento que se está practicando implica cubrir todo el cuerpo arbóreo con inyecciones de "Imidacloprid" (insecticida neuroactivo diseñado a partir de la nicotina) para proteger el tronco y riegos de la misma materia activa para la protección de la corona.

Tratamientos en domicilios

Desde la jefatura de jardinería del Ayuntamiento moralo, también se quiere advertir a los vecinos que cultiven palmeras en sus domicilios de la imperiosa necesidad de aplicar el tratamiento sobre las mismas para evitar, por un lado, la muerte de la planta y, por otro, el surgimiento de plagas.

HOY

HOYNavalmoral

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 3.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Navalmoral
    • Anunciantes