VIII Festival de Circo Contemporáneo de Extremadura

Nosolocirco premiará este año a los usuarios del Taller Ocupacional

Nosolocirco premiará este año a los usuarios del Taller Ocupacional

Se celebrará en el fin de semana con nueve espectáculos repartidos entre el Jardincillo, Comillas, La Chimenea y el parque municipal

Miguel Ángel Marcos
MIGUEL ÁNGEL MARCOS

Entre elección y elección, risas y distracción. Eso es lo que ofrece, un año más, el Festival de Circo Contemporáneo de Extremadura Nosolocirco, que se celebrará este fin de semana en unas condiciones más complicadas que otros años al coincidir varios eventos, como los recientes Jedes o la campaña de las elecciones municipales y autonómicas.

En esas dificultades incidió José Antonio Maestro, de la compañía organizadora, Asaco Producciones, en la presentación de la octava edición, en la que estuvo acompañado por la directora del Centro de las Artes Escénicas y la Música de Extremadura, Toni Álvarez; la alcaldesa, Raquel Medina, y la concejala de Cultura, Nuria Flores.

Maestro Mojena recordó que las señas de identidad del festival son que es calle y gratuito, y que cada vez crece más, por lo que «los corros son más grandes». Eso en Navalmoral, porque según apuntó cada población donde se celebra tienes unas connotaciones diferentes. Así en Jarandilla de la Vera prefieren que se haga en el teatro y en Talayuela espectáculos donde se saquen voluntarios «y se rían todos de todos».

El programa arrancará el viernes con la actuación, a las siete en el Jardincillo, de La Troup Malabo con 'Oniricus', para continuar a las ocho en la plaza de Comillas con la compañía La Finestra Nou Circ y el espectáculo 'Menphis Rock&Cirk'. El sábado la actividad se iniciará a las doce con talleres de circo+show en la plaza de la Chimenea, que por la tarde acogerá a Eddy Eighty, con 'Power 80's', y a Circo Deriva con 'Ya es tiempo de hablar de amor'.

El domingo se han programado nuevos talleres infantiles al mediodía, también en la Chimenea, para trasladarse por la tarde y la noche al parque municipal con la percusión con Samvera, Z Teatro con 'Plasticoceno' y Rolabola con 'Rock Circk', éstos últimos recientes ganadores del Premio Nacional de Teatro.

Otro premio, el Nosolocirco, será este año para los usuarios del Taller Ocupacional, que colaboran activamente desde la primera edición.

Agradecimientos

Mojena recordó, por último, las tres 'patas' económicas que permiten la celebración del festival, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento, además de agradecer, como organizadores, la labor que realiza Mario Barrado, técnico de la casa de cultura, y la concejal de Cultura saliente, Nuria Flores, que aseguró ha sido un «gran apoyo» para ellos en estos cuatro años.

«Si el festival ha llegado a la octava edición es, en buena parte, gracias a ella», insistió.

A esas palabras de agradecimiento y despedida se sumaron la alcaldesa, emocionada, y Toni Álvarez, ensalzando su «disponibilidad total y su entusiasmo», para terminar destacando la importancia de la cultura, y en este caso del circo, y la suerte de contar con Asaco, «los maestros del circo en Extremadura».