Las Niñas de Cádiz abrirán el viernes el programa cultural de primavera

Nuria Flores, concejala de Cultura /MAM
Nuria Flores, concejala de Cultura / MAM

Incluye a Los Secretos, Duende Josele, Espido Freire o la obra de teatro 'Hablar por hablar'

Miguel Ángel Marcos
MIGUEL ÁNGEL MARCOS

Un 'Cabaré a la gaditana', protagonizado por Las Niñas de Cádiz, abrirá el viernes la programación cultural de primavera, que se cerrará a mediados de mayo con el VIII Festival de Circo Contemporáneo de Extremadura Nosolocirco, con un presupuesto de casi 29.600 euros.

Un programa «amplio y variado» en el que se apuesta por artistas locales y de la región, según dijo en la presentación la concejala del área, Nuria Flores, además de destacar los nuevos 'Diálogos con Pilar Galán', una de las iniciativas de las que se siente más orgullosa de su gestión por su buena acogida.

«Es una satisfacción llegar a las 'monjas' y ver toda la gente joven que hay. En ese sentido hay que agradecer la colaboración de los profesores de los institutos, que se están volcando, al trabajar textos de los autores que van a venir».

El primero de los diálogos de este nuevo ciclo será el día 28 con el poeta y músico extremeño Duende Josele, para continuar el 10 de abril con Espido Freire, el 24 con Edurne Portela y el 9 de mayo con Lorenzo Silva. Todos en el centro sociocultural La Inmaculada.

Volviendo a las representaciones, la segunda cita, tras Las Niñas de Cádiz, la protagonizará el domingo Chloé Bird con un concierto teatralizado, 'Un mundo de niños raros'.

Los últimos días de marzo hará doblete Duende Josele, puesto que además de dialogar el jueves 28 con Pilar Galán actuará el sábado 30 en el teatro a beneficio de Aratea. Presentará su último disco, 'Desnudos integrales', acompañado por una banda formada por seis músicos.

En medio queda la primera presencia en Navalmoral de la Bienal de Teatro Once, que el viernes 29 traerá la obra 'El C____ de la Bernarda', una adaptación de 'La casa de Bernarda Alba' a cargo de la compañía granadina Jacaranda 11.

Las citas de abril empezarán el sábado 13 con el estreno en el peatonal del nuevo espectáculo de Asaco Producciones, 'Custodios', de quien la concejala destacó el éxito de su anterior montaje, 'El tanque Gurugú' y la suerte de tener una compañía así en Navalmoral.

Pausa por Semana Santa

A partir de ahí habrá que esperar hasta el lunes 29, ya que en medio queda la Semana Santa, para disfrutar de la habitual conmemoración del Día de la Danza que promueve el grupo de coros y danzas El Encinar con las asociaciones, escuelas y colectivos locales de baile.

Un día después llegará uno de los platos fuertes del programa: un concierto acústico de Los Secretos.

Para mayo quedan una obra de teatro y un nuevo recital. El sábado 4 se representará 'Hablar por habar', un montaje basado en el conocido programa de la Cadena SER que tiene entre sus protagonistas a la pacense Carolina Yuste, Premio Goya a la mejor actriz de reparto por 'Carmen y Lola', para terminar el 11 con la presentación de 'Nómadas', el nuevo disco del cantautor moralo Javier Sánchez, Txantxu.

Al siguiente fin de semana tomará el relevo el Festival de Circo Contemporáneo de Extremadura Nosolocirco, que se adelantará una semana para no coincidir con las elecciones municipales.