Navalmoral vivirá el sábado una jornada de homenaje a Paquillo

Paquillo dedicó 40 años a movimiento sociales, ecologistas y antinucleares /HOY
Paquillo dedicó 40 años a movimiento sociales, ecologistas y antinucleares / HOY

Francisco Javier López sera recordado con varias charlas de temática antinuclear, un video y una manifestación

Miguel Ángel Marcos
MIGUEL ÁNGEL MARCOS

Los colectivos Ecologistas en Acción, Adenex, Foro Extremeño Antinuclear y Movimiento Ibérico Antinuclear rendirán el sábado un homenaje a Francisco Javier López, Paquillo, un conocido y querido activista recientemente fallecido. Será en Navalmoral, población en la que ejerció su actividad antinuclear, ecologista y social durante cuatro décadas.

La jornada arrancará a las once en la Fundación Concha con varias ponencias en su honor sobre un tema al que dedicó buena parte de su militancia, el activismo antinuclear. La primera será 'El desmantelamiento de una central nuclear', en la que Alberto Mayor, de Ecologistas en Acción Guadalajara, detallará el proceso de desmantelamiento de la central de Zorita y sus consecuencias socioeconómicas para la comarca.

A continuación Fernando Llorente, activista ecologista, y Carmen Ibarlucea, de Ecologistas en Acción Extremadura, hablarán de alternativas económicas al cierre de Almaraz.

Seguidamente se proyectará un vídeo recordando muchos de los momentos de la vida de Paquillo.

Manifestación

A partir de las 13,30 h. la actividad saldrá al exterior con una manifestación desde el centro cultural La Gota en la que se representará simbólicamente el entierro de la central nuclear de Almaraz y de todas las demás nucleares españolas. Terminará en el Jardincillo, donde se hará un nuevo reconocimiento a Paquillo.

Las convocantes invitan a toda la población a participar en este homenaje y a recordar a una persona «comprometida y altruista que ha servido de ejemplo a varias generaciones».