Borrar
La plataforma No al Muro vuelve a la carga MAM
Navalmoral no se somete: el ministro Óscar Puente debe recibir y escuchar

Opinión

Navalmoral no se somete: el ministro Óscar Puente debe recibir y escuchar

La plataforma No al Muro invita a participar en la manifestación que ha convocado el jueves «en repulsa del modelo de ciudad impuesto por el tren en superficie»

Plataforma ciudadana No al Muro, Sí al Bulevar

Miércoles, 15 de mayo 2024, 14:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Estamos asistiendo a una época de múltiples transiciones que, de no hacerlas con la debida participación, cuidado, respeto social, ambiental y económico, nos está llevando a graves deterioros para nuestra salud, no solo física y comunitaria, sino también mental.

¿Acaso un proyecto de una nueva línea electrificada y con servicios de altas prestaciones ferroviarias para Extremadura, revindicado hace más de 40 años, pone en peligro, a la población morala para todo el siglo?

El malestar es cada día más creciente, y ya es un sentir generalizado en la gente de las comarcas vecinas. Navalmoral de la Mata no se merece encerrarla para siempre. Y aunque tal situación tiene responsables políticos con nombres y apellidos, esperamos que reconozcan y rectifiquen ante el ministerio, ante el ministro Oscar Puente, para explicarle cómo vivimos en las ciudades medias, pequeñas y pueblos de Extremadura.

Posiblemente un ministro no conozca la ciudad salvo como un punto en el mapa tan minúsculo que apenas se aprecia, pero los que son responsables de las instituciones públicas en la región si deben defender la manera de ocupación del habitar urbano en Extremadura.

El tren es un derecho público, y por el cual convocamos a la ciudadanía. Si la integración urbana es uno de los principales objetivos de las políticas del Ministerio de Transportes, y también de Movilidad Sostenible y de Agenda Urbana, es para que también se tenga en cuenta en Extremadura.

¿Para qué una nueva manifestación?

El muro urbano tiene cinco principales intenciones:

• Generar un modelo injusto en el preciso momento que el Expacio industrial regional en la ciudad se pone en funcionamiento.

• Imponer un modelo desigual como nunca ha sido capaz de aportar tan negativamente el tren en Navalmoral, y comarcas, a lo largo de toda su historia.

• Destruir el modelo peatonal, penoso hasta ahora con las vallas actuales y solo dos pasos a nivel, pero que el muro definitivamente aniquilará.

• Potenciar el automóvil individual que el muro de una manera funesta traerá precisamente en una situación de emergencia climática y energética a sabiendas que solo tendrá un uso más limitado.

• Cercenar el modelo ciclista que el muro impedirá atravesar una y otra parte de la ciudad de una manera fácil, dejando al mallado de bicis urbano en una situación incómoda y de limitado uso.

La integración urbana tiene cuatro principales objetivos:

• Urbanizar y ganar el espacio por el soterramiento y el cubrimiento del ferrocarril.

• Generar un nuevo bulevar lineal que servirá para dar continuidad comercial y de servicios a la fluidez del tráfico que accede desde las comarcas del norte de la ciudad.

• Mejorar la permeabilidad transversal entre los barrios separados por el ferrocarril con las vallas actuales.

• Incrementar las zonas verdes, permitiendo renaturalizar el ámbito liberado por el soterramiento creando un gran espacio nuevo con nuevas relaciones sociales de distensión, culturales y festivas.

• Contribuir a la reducción de la contaminación atmosférica, a la reducción de la contaminación acústica y a la reducción de los efectos de la isla de calor.

Obras a escasos metros del cuartel de la Guardia Civil
Obras a escasos metros del cuartel de la Guardia Civil Cedida

La ciudadanía morala sigue pidiendo que tanto el consejero de Transportes como el alcalde de Navalmoral, conjuntamente, se hagan valer políticamente en defensa de los que representan. Es de una urgencia tan tremenda que por esa razón la plataforma No al Muro ha convocado una nueva manifestación multitudinaria. Y es de una urgencia extrema.

Queremos agradecer a los grupos musicales Batucada Samvera y a los cantautores Fernando Seguido y Jay Martin, su intervención al final de manifestación, así como al poeta Eladio San juan que en romance trasmita toda la rabia, pero también toda la lucha por defender una herencia patrimonial que no estamos dispuesto a perder.

Agradecer, por último, toda la solidaridad de los ayuntamientos de las comarcas vecinas y la presencia incondicional del equipo de Gobierno local, así como de Unidas por Navalmoral y Liberales y Moralos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios