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El polígono ExpacioNavalmoral, donde la gigafactoría prevé ocupar 200 hectáreas César A. González
Navalmoral tendrá una gigafactoría de baterías para coches con más de 3.000 empleos directos

Navalmoral tendrá una gigafactoría de baterías para coches con más de 3.000 empleos directos

La planta ocupará 200 hectáreas en ExpacioNavalmoral, con el grupo chino Envision y la española Acciona como principales promotores y cerca de 2.500 millones de inversión

Claudio Mateos

Cáceres

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Viernes, 3 de junio 2022, 09:38

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Extremadura tendrá en Navalmoral de la Mata una gigafactoría de baterías para vehículos eléctricos en la que se prevé invertir alrededor de 2.500 millones de euros y crear más de 3.000 empleos directos, y unos 12.000 indirectos cuando se alcance el pico de actividad.

La multinacional china Envision, con Acciona Energía como socio, lidera este macroproyecto industrial de una envergadura desconocida hasta ahora en la región y que, según ha podido confirmar HOY, concurre al Perte del vehículo eléctrico y conectado, cuyo plazo de presentación finaliza este viernes. El acuerdo definitivo entre todos los participantes se firmó el lunes en Madrid. Preguntada al respecto, la Junta de Extremadura «ni confirma ni desmiente» la llegada de la gigafactoría a la región. Acciona también declinó pronunciarse.

La planta del grupo Envision -empresa que destaca a nivel mundial en la fabricación de baterías mediante su división AESG- ocupará, una vez desarrollada por completo, una superficie de unas 200 hectáreas en el parque industrial ExpacioNavalmoral. Los promotores están negociando con Extremadura Avante la compra de los terrenos, o bien la adquisición de los derechos de superficie.

La gigafábrica tendrá una capacidad final de 30 GWh (gigavatios hora) anuales que le permitirá producir cada año unas 600.000 baterías para vehículos eléctricos. El plan es escalar la construcción y puesta en marcha en tres fases de 10 GWh. Cada una tendría una inversión de unos 850 millones de euros y entre 850 y 900 empleos.

Los promotores no quieren esperar y, según las fuentes de HOY, tienen la intención de iniciar las obras de la primera fase de la gigafábrica, que es la que se presenta al Perte, en los primeros meses de 2023. Al mismo tiempo Acciona iría construyendo el parque fotovoltaico que suministrará la energía para el funcionamiento de la planta. La tramitación se espera que sea rápida porque el suelo está desarrollado y no se requieren modificaciones urbanísticas por la propia naturaleza industrial de ExpacioNavalmoral.

Se trata de la segunda gigafábrica de baterías que se proyecta en España tras la promovida por el grupo Volskswagen, a la que también optaba Extremadura pero que finalmente va para Sagunto, como se confirmó el pasado mes de marzo. Tras esa decisión tanto el Gobierno autonómico como el nacional habían venido apuntando la posibilidad de que hubiera una segunda fábrica de este tipo en España y que Extremadura tendría opciones de hacerse con ella, como finalmente va a suceder.

La gigafabrica de baterías de Navalmoral es el proyecto estratégico y de verdadero impacto al que Extremadura llevaba tiempo aspirando para entrar de lleno en la nueva revolución industrial que llega de la mano de la movilidad eléctrica, por la que la Unión Europea está apostando de manera decidida. Además, su ubicación en Navalmoral permite concebir la planta como una alternativa realista de futuro para toda la economía del Campo Arañuelo de cara al anunciado cierre en pocos años de la central nuclear de Almaraz.

Impacto regional

Pero la repercusión sobre el territorio de una gigafábrica de semejantes dimensiones va mucho allá de una sola comarca. Su potencial como catalizador de desarrollo alcanzará a toda Extremadura, y no solo por la apabullante inversión directa ni por los miles de puestos de trabajo cualificados que requiere para funcionar a pleno rendimiento.

Baste decir que los 2.500 millones de euros que irán a la planta de Navalmoral equivalen a más de un tercio de todo el presupuesto de la comunidad autónoma extremeña para 2022.

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