Redacción
Viernes, 29 de noviembre 2024
La concejalía de Juventud, en colaboración con la Escuela de Animación Circompay, ha finalizado con éxito un curso intensivo dirigido a jóvenes interesados en el mundo del asociacionismo.
Publicidad
Esta formación, realizada días atrás en el centro sociocultural La Inmaculada, se enmarca en el Plan de Dinamización Juvenil 2024, que «busca promover la participación juvenil mediante la creación y gestión de asociaciones».
Durante tres días formación, los 15 jóvenes asistentes, de 16 años en adelante, adquirieron conocimientos sobre el asociacionismo juvenil y recibieron herramientas prácticas para organizar y liderar sus propias asociaciones.
Mediante talleres interactivos y dinámicas grupales, los participantes trabajaron habilidades de liderazgo y desarrollo de proyectos colectivos, guiados por expertos de Circompay con amplia experiencia en participación juvenil. El programa incluyó clases teóricas, ejercicios prácticos y análisis de casos reales, «enriqueciendo el aprendizaje en un entorno dinámico y participativo».
Encuesta juvenil
Como parte de la formación, los participantes realizaron encuestas a la población juvenil de Navalmoral para conocer sus intereses y necesidades. «Los resultados reflejan un amplio abanico de actividades preferidas y aspiraciones por parte de los jóvenes», explican los promotores de la iniciativa.
Publicidad
Según las respuestas recibidas, actividades como festivales de música, deportes y danza son altamente valoradas por la juventud, quienes también manifestaron su interés en actividades recreativas y de entretenimiento en la localidad.
En cuanto a los hobbies, destacan el gusto por escuchar música, bailar y practicar deportes. Además, un número considerable de jóvenes expresó su disposición a compartir sus conocimientos y a participar como voluntarios en futuras asociaciones juveniles.
Publicidad
La encuesta también mostró una visión diversa respecto a la posibilidad de asociarse y contribuir económicamente: mientras algunos jóvenes estarían dispuestos a pagar una cuota anual para asociarse, otros consideraron que las asociaciones deberían ser gratuitas o de bajo costo, especialmente en actividades que aporten un beneficio a la comunidad.
Para terminar, se apunta que la formación llevada a cabo ha despertado el interés de los asistentes por crear y participar en proyectos de impacto social en Navalmoral y ha fomentado el sentido de pertenencia entre los jóvenes, «quienes ahora trabajan de forma independiente para crear en los próximos meses una asociación juvenil en la localidad».
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Terelu repetirá en el Zorrilla tras aplaudir el público en pie su debut en el teatro
El Norte de Castilla
Una luna de miel que nunca vio la luz
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.