Borrar
Navalmoral acoge el IX Campeonato de España de trabajo para Podenco, Maneto y Orito Español

Navalmoral acoge el IX Campeonato de España de trabajo para Podenco, Maneto y Orito Español

Será en la mañana del sábado, con la participación de 43 perros

Redacción

Viernes, 15 de diciembre 2023, 18:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Navalmoral acogerá este sábado el IX Campeonato de España de trabajo para Podenco, Maneto y Orito Español, la última prueba de 2023 organizada por la Federación Española de Caza y la primera competición nacional que tiene lugar este año en Extremadura.

Según datos facilitados por los promotores del evento, se espera la participación de 43 perros, con cazadores clasificados de todos los puntos del país desde las fases autonómicas.

El viernes, a partir de las 20.00 h., tendrá lugar en el hotel Valles de Gredos, en Talayuela, la recepción de participantes para la posterior presentación del campeonato y el sorteo de asignación de jueces a las baterías.

Ya en la jornada del sábado, tras el sorteo de campos, que se realizará a las 08.00 h. en el edificio multiusos, dará inicio la competición. Está previsto que las semifinales se disputen a partir de las 11.00 h. y que el barrage final sea sobre las 12:30 h. La proclamación de los nuevos campeones de España y entrega de trofeos tendrá lugar sobre las dos de la tarde.

Campeonato de trabajo

Los campeonatos de trabajo para las razas de podenco, maneto y orito español consisten en extrapolar un día de caza a las normas de una competición. Durante estas pruebas, los participantes no pueden portar armas de fuego, dejando que los perros cacen como lo hacen habitualmente.

La competición se disputa por baterías, cada una de las cuales contará con un máximo de cinco perros. Los mejores perros de cada batería van avanzando de ronda en función del criterio de los jueces, que tienen que evaluar hasta diez parámetros diferentes del trabajo de los perros, tanto en su búsqueda y localización, como en el seguimiento de la pieza y en su cobro, hasta que se proclame al vencedor en el barrage final.

Desde la Federación Extremeña de Caza se agradece a la Federación Española la «confianza depositada» para la organización de este campeonato; a la sociedad de cazadores El Azor por poner a disposición de la competición todos sus medios y al Ayuntamiento por su «predisposición y facilidades dadas», así como a todos los patrocinadores y colaboradores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios