Jaime Martín, secretario local de Protección Civil HOY
Crisis del coronavirus

«Somos algo más que los 'naranjitos' que fastidiamos en los cruces»

«Ahora mismo, nos enfrentamos a una situación bastante difícil y quiero haceros llegar nuestros ánimos y, sobre todo, nuestro agradecimiento«

Jaime martín, secretario local de protección civil

Lunes, 6 de abril 2020, 22:28

Protección Civil es un colectivo aún infravalorado por una parte de nuestra población, que todavía piensa que molestamos durante los desfiles de Carnaval o que vemos conciertos de forma gratuita solo por vestir un uniforme de color naranja.

Publicidad

Somos algo más que los 'naranjitos' que fastidiamos en los cruces. Nos preparamos cada año para colaborar como auxiliares con cualquiera de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o cualquier parte sanitaria en una emergencia, ya sean incendios, inundaciones, aglomeraciones, desastre nuclear o, como estamos viviendo ahora, una alerta sanitaria.

Pero es más, no solo actuamos una vez sucedido el incidente, sino que también nos preparamos para evitar que suceda o que si sucede el daño sea el menor posible. Estas medidas de carácter preventivo, no se preparan el día anterior. Llevan un arduo trabajo previo que, a menudo, no se reconoce, pero hace que todo salga bastante mejor. Como es el caso de las fiestas populares, conciertos, eventos deportivos y un largo etcétera en las que colaboramos en toda la región.

Hace algo más de un mes tuvimos que hacer frente a un inesperado accidente pirotécnico durante la quema de la sardina y en el que supimos actuar de forma improvisada, pero eficaz, con la Policía Local. En días posteriores, o incluso en el mismo momento, muchos de los asistentes nos agradecieron por redes sociales o en persona nuestra actuación.

Quedarse en casa

Ahora mismo, nos enfrentamos a una situación bastante difícil y por eso, quiero haceros llegar nuestros ánimos y, sobre todo, nuestro agradecimiento. Nuestro agradecimiento a esas personas que se quedan en casa, que no ven a familiares desde hace ya un mes, como es mi caso con mi sobrino y mi hermana. Porque sabemos que no es nada fácil tener que despedirse de un familiar fallecido, por coronavirus o por otro motivo, sin darle el homenaje que se merece.

Publicidad

Ahora es momento de quedarse en casa, de hablar y compartir todas nuestras vivencias con nuestra familia, de reír contando chistes o de disfrutar jugando con los pequeños cuando antes no podíamos por motivos de trabajo. De aprender cosas nuevas sea cual sea nuestra edad o de leer ese libro que nos regalaron y que no pudimos comenzar por falta de tiempo. Ahora es vuestro momento, que del resto, ya nos encargamos nosotros.

Sabemos que no somos los únicos y que hay muchísimas personas dándolo TODO por TODOS y lo seguiremos haciendo. Seguiremos ahí como siempre, al pie del cañón. Y cuando tengamos la victoria de esta 'pequeña guerra', no será solo gracias a nosotros, sino también gracias a todos ustedes. ¡¡¡Ánimo, que nos queda poco!!!

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad