Obra del paso subterráneo en las traseras del hotel Moya MAM

Opinión

No al Muro vuelve a denunciar las condiciones de las obras del tren

El propio Ayuntamiento se ha sentido incapaz de controlar el cronograma del proyecto y ahí sigue el puente nuevo del barrio de la Paz, todavía en obra, provocando atascos innecesarios...

Plataforma No al Muro, Sí al Bulevar

Viernes, 11 de octubre 2024, 00:29

Adif sigue decidida a burlarse de toda la población de Navalmoral de la Mata y comarcas vecinas. Es decir, sigue incumpliendo su propio cronograma de trabajo definido en el proyecto, así como los plazos para las distintas fases de ejecución.

Publicidad

Como si Navalmoral fuera una ciudad abandonada, poco le importa a Adif en sus controles de obra obligatorios sobre la empresa que los ejecuta, OHLA junto con Obras Generales del Norte, y sus consecuencias sociales y urbanas. Más de un año lleva la plataforma No al Muro alertando de una situación caótica y sin ningún control de obra que certifique lo especificado en el proyecto.

Ya explicamos que en el proyecto no venían claramente especificadas las fases para llevar a cabo la obra, sobre todo en lo que denominamos 'zona cero' de destrucción, es decir desde el paso a nivel del Moya hasta la plaza de la estación multimodal.

Para Adif el anterior equipo de Gobierno dejó claro que el proyecto que admitían y defendían, el del muro inigualable, es un proyecto que no solo puede destruir patrimonio, sino que puede ir saltándose plazos de obra de manera caprichosa y sin atender las reclamaciones ciudadanas y de barrios afectados.

Si la obra empezó hace más de dos años (debe terminarse en junio del año que viene según contrato, incluída la remodelación de la estación actual)) todos hemos comprobado como la debida señalización solo se ha colocado apenas hace unos meses. A esto se suma, según las denuncias realizadas en el Ayuntamiento, la contaminación de polvo en suspensión en pleno verano.

Publicidad

Por otra parte, los trabajos nocturnos han seguido sin respetar las propias condiciones de salud y prevención en el trabajo señaladas en el proyecto aprobado, a pesar de todas las denuncias de determinados partidos y población afectada.

Y lo más grave es que el incumplimiento de plazos, sin ningún motivo en determinadas zonas, está provocando, en horas punta, retrasos innecesarios de a veces tres cuartos de hora y no a causa del paso del tren.

Publicidad

Puente de La Paz

Nos referimos al puente nuevo del barrio de la Paz, por donde la obra en su parte urbana comenzó hace año y medio. Las promesas eran terminarlo en abril de este año (así lo recogió la prensa), luego mayo, julio, agosto... luego nunca se sabe. De haber cumplido con los plazos ahora mismo todo el tráfico pasaría por el nuevo puente sin necesidad de colapsar los pasos a nivel actuales. Atascos sin tren que son el preludio del caos de vehículos, autobuses, furgonetas y taxis en su salida del túnel o paso subterráneo hacia la nueva plaza de la estación.

¿Por qué no han abierto ya el nuevo puente? Evidentemente le interesaba a Adif no terminarlo en plazo, aunque hubiera un retraso en su apertura. A Adif le interesaba dejar la finalización del puente para más tarde dado que les urgía meterse con la 'zona cero' (parque municipal, arbolado urbano o huellas históricas a desaparecer) para eliminar toda presión social en pro del soterramiento. Al ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible le interesaba tener toda la ciudad levantada y en obras a fin de no admitir una modificación de esa parte urbana del proyecto.

Publicidad

El propio Ayuntamiento se ha sentido incapaz de controlar el cronograma del proyecto y ahí sigue el puente nuevo del barrio de la Paz, todavía en obra, provocando atascos innecesarios.

Por esto desde la plataforma No al Muro, Sí al Bulevar volvemos a reiterar nuestra indignación con la obra en curso, otra más, y al alcalde que se tome más en serio los plazos de ejecución estipulados y obligue a la empresa a respetar la vida cotidiana tanto laboral, sanitaria, como social y medioambiental de la tercera ciudad de la provincia de Cáceres.

¿Y todavía algunos siguen diciendo que esta obra es solo un problema local sin resolver?

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad