Los técnicos locales presentarán el viernes a Adif su proyecto para el soterramiento del tren

Apoyo de los vecinos de Navarrosa a la reivindicación de No al Muro /MAM
Apoyo de los vecinos de Navarrosa a la reivindicación de No al Muro / MAM

La plataforma No al Muro celebra el jueves su última concentración semanal en el Jardincillo, para llevar a partir de ahora la reivindicación por distintos barrios

Miguel Ángel Marcos
MIGUEL ÁNGEL MARCOS

Representantes de la Asociación del Sector de la Construcción se reunirán el viernes con técnicos de Adif, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, para presentarles el proyecto que han elaborado para soterrar el tren de alta velocidad a su paso por el casco urbano, en lugar de hacerse en superficie como está previsto, según anunció la plataforma No al Muro.

La propuesta, que se expuso días atrás al equipo de gobierno, marcaría, según los arquitectos redactores, «un antes y un después en la historia de Navalmoral, puesto que supondría situar a la ciudad en el siglo XXI». En su opinión, la alternativa de soterramiento del tren en su trazado urbano (1.450 m. de longitud) supondría la «liberación de los actuales terrenos de afección del tren –unos 90.000 metros cuadrados– y su incorporación a la ciudad para uso y disfrute de sus habitantes, que tan necesitados estamos de espacios urbanos libres, parques, carriles bici, senderos peatonales, aparcamientos y equipamientos en general».

Y lo que para ellos es más importante: «eliminar la barrera física y social que supone actualmente el paso del ferrocarril y poder 'coser' la zona norte de Navalmoral con el centro urbano, eliminando espacios residuales, mejorando el tráfico y trazando nuevas calles que conecten directamente y sin los impedimentos de movilidad y accesibilidad que sufren desde siempre todos aquellos industriales, hosteleros, estudiantes y barrios al otro lado de las vías. En definitiva, generar nuevos espacios de crecimiento y encuentro para mejorar el bienestar de nuestra ciudad y sus vecinos».

Según dijeron entonces los técnicos locales, el equipo de gobierno se «congratuló» de poder disponer de un alternativa a la planteada por ADIF, comprometiéndose a defender el proyecto de soterramiento por entender que es la mejor opción para Navalmoral. «Aunque es evidente que existen escollos a salvar desde el punto de vista técnico y administrativo, puesto que ya hay aprobado un Estudio de Impacto Ambiental y un proyecto técnico en redacción, que habría que modificar».

En ese sentido se apunta que el presupuesto de la propuesta mejorada en superficie se eleva a 91 millones de euros, que coincide con la cantidad evaluada para la solución soterrada.

A la reunión del viernes en La Inmaculada ha mostrado su intención de tener representación el PP, dado que se trata de un «asunto primordial» para el futuro de Navalmoral

Última concentración

La reunión con los técnicos de Adif se producirá horas después de una nueva concentración, la vigésima, de las que viene realizando todos los jueves la plataforma No al Muro para que los vecinos conozcan el proyecto del paso del tren en superficie. En esta ocasión contarán con la colaboración de grupo Efecto Índico, que ofrecerá un concierto en acústico. Será a partir de las ocho en el Jardincillo.

Reunión de la plataforma en la Fundación Concha
Reunión de la plataforma en la Fundación Concha / HOY

Será la última concentración en este formato, según anuncia la propia plataforma, que se reunió en la tarde del miércoles en la Fundación Concha para «redifinir» su estrategia de futuro. A partir de ahora llevarán la reivindicación por distintos barrios para «conectar mejor con la población», además de organizar una segunda jornada informativa en la casa de cultura, todavía sin fecha, para exponer la solución soterrada y su viabilidad técnica, ambiental y económica.

«Si bien es cierto que hasta el año 2023 no se tendrá disponible la línea de altas prestaciones Navalmoral/Badajoz, esto permite que una mejora en el proyecto en este sentido cumpla con los plazos acordados», según se dice en una nota de prensa, en la que también se avanza una campaña en las redes sociales para explicar la situación de una manera sencilla con el fin de conseguir «una gran manifestación de apoyo a la propuesta que no divide a la ciudad».

Para terminar, la plataforma se congratula de que se constituya el nuevo equipo de gobierno, con el que trabajarán conjuntamente para llegar a otras instancias «y poder explicar que una inversión importante como la del tren de velocidad alta a su paso por la ciudad no debe significar una catástrofe económica y social para Navalmoral, puerta de Extremadura y clave para su conexión exterior de mercancías y personas».