Borrar
Los trabajos en horario nocturno provocan abundantes ruidos MAM
No al Muro pide que se cumpla la ordenanza sobre ruidos

No al Muro pide que se cumpla la ordenanza sobre ruidos

La plataforma considera que trabajar hasta las cinco de la madrugada en las obras del tren «deteriora el descanso y el derecho a la salud»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 5 de julio 2024, 09:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La plataforma No al Muro pide al Ayuntamiento que haga cumplir la ordenanza municipal en materia de ruidos en lo que se refiere a las obras del tren, por entender que trabajar hasta las cinco de la madrugada «deteriora el descanso nocturno y el derecho a la salud, agravado por la situación diurna de penosidad que el proyecto trae consigo».

Por eso creen que la Policía Local debería proceder a tomar mediciones de ruido en horarios nocturnos e incoar el preceptivo informe y no limitarse a decir que la obra está autorizada.

«Sí, pero no de esta manera, afirman. Adif se salta todas las especificaciones y normativas relativas al proyecto de construcción, a pesar de que se suponía que todo está especificado en el propio proyecto. Ya lo hicieron en la parte no urbana con ocupaciones no previstas de la vía pecuaria, que tuvieron que rectificar tras denunciarlo la plataforma al servicio de Vías Pecuarias de la Junta de Extremadura. Pero ahora, en la parte urbana, los trabajos en horario nocturno se suceden sin control y el vecindario ha sido el primero en denunciarlo, tanto al propio Ayuntamiento como a la Policía».

El colectivo añade que las empresas alegan que trabajan por la noche dado que no hay circulación de trenes. Una cuestión que, en su opinión, «debería estar contemplada en el proyecto para poder realizarlo en horarios diurnos reduciendo, incluso, algunos trenes hasta que se acometan los trabajos para los vergonzantes pasadizos subterráneos. No pueden seguir riéndose a nuestra costa ni seguir saltándose lo que es de obligado cumplimiento. El descanso nocturno es determinante para el bienestar de las personas y su calidad de vida».

Ahí apuntan que si se reducen los trenes «toda España se enteraría de que los viajeros deben ir en autobús, poniendo en evidencia que Extremadura solo cuenta con esta línea para entrar y salir de región. No hay más alternativa, dado que la otra línea desde Plasencia hacia el norte lleva cortada 40 años (la Ruta de la Plata) y el actual Ministerio se niega a recuperarla».

Apelan al presidente

Para terminar, y dado que el ministro Oscar Puente «solo considera adecuado escuchar a la gente a través de redes sociales», la plataforma vuelve a apelar al presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el «desprecio para con la población en todos los trabajos relacionados con los servicios ferroviarios. En especial el muro que se va a levantar».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios