No al Muro
Lunes, 8 de julio 2019, 12:18
Desde la plataforma No al Muro hemos escrito una 'Carta al pasado' para no lamentarnos de nuestra pasividad, de no haber hecho nada para conseguir que el tren, a su paso por la ciudad, siga aportando la mejor convivencia posible. Esto no solo lo entenderán los más jóvenes, sino todos los que hoy vivimos aquí y en las comarcas vecinas.
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También hemos escrito una carta al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), pidiendo cordura ante la construcción definitiva de un tren de altas prestaciones para Extremadura a su paso por la ciudad, tan necesario no solo frente al cambio climático sino como medio para relacionarnos entre nosotros y con nuestros vecinos, congratulándonos de haber conseguido un Tren de Velocidad Alta (200 Km/hora y de media 160 Km/h) y no un AVE para pocos viajeros y sin uso para las mercancías.
No buscamos ningún enfrentamiento entre el proyecto actual en superficie -aún en redacción- y el presentado en soterramiento. No consiste en cambiar un cromo por otro. La solución soterrada no es una ocurrencia tomada a la ligera, proviene de un estudio riguroso de las posibilidades que tiene el tren como motor de desarrollo sostenible para la ciudad y comarcas vecinas. Fundamentalmente siendo el nudo intermodal que afecta a más de 100.000 personas, y siendo la puerta de Extremadura tanto para mercancías como para viajeros.
Seguimos razonando que atravesar el casco urbano no es un condicionante, y tener la estación cerca del centro urbano hace ganar viajeros. Porque de eso se trata cuando defendemos un tren social, público y sostenible que sirva para aminorar el transporte privado de personas y mercancías ante la emergencia del cambio climático.
Seguimos razonando que el aumento actual del 30% del presupuesto inicial es una gran inversión, con duración para más de 200 años y que la mejor solución incluya y requiera la permeabilidad, seguridad y el mejor urbanismo que sirva de palanca potencial al desarrollo sostenible de toda la parte norte de la ciudad.
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Más de 4.000 habitantes, 1.000 alumnos y la buen parte de los equipamientos culturales, deportivos y de ocio. Los cines, un teatro, el campo de futbol, la pista de atletismo y de tenis, las piscinas cubiertas y de verano, vías ciclistas peatonales y de trashumancia, las escuelas deportivas y por supuesto el polígono industrial y el cementerio.
Llamamiento a la zona
Pero también hemos hecho un llamamiento a las poblaciones vecinas pidiendo solidaridad para conseguir un futuro mejor. Si técnica y económicamente la solución soterrada es posible, no entendemos que unos plazos puedan impedir tomar a Adif la decisión más racional y ponderada. ¿Qué importancia tiene el retraso para el tramo de 6,7 kilómetros Arroyo de Santa María-Navalmoral, cuando la conexión a Madrid está por resolver y cuya construcción no tienen fechas concretas de terminación?.
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Por ésto, el jueves día 11 saldremos a la calle miles de vecinos y vecinas para revindicar, ante el Administrador de Infraestructura Ferroviarias, que el futuro de Navalmoral, pero también de las comarcas vecinas, no pasa por dividirnos.
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