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Monserrat Zorraquino, José María González Mazón y Lorenzo Martínez MAM

No al Muro insiste en que el tren en superficie hará una ciudad «menos cómoda, fluida y segura»

La plataforma y la Asociación de la Construcción seguirán reivindicando el soterramiento a pesar de las explicaciones de la presidenta de Adif

Sábado, 25 de septiembre 2021, 12:10

La plataforma No al Muro y la Asociación del Sector de la Construcción anunciaron el viernes que van a continuar con su reivindicación para que el paso del tren de alta velocidad por el casco urbano sea soterrado, horas después de conocer detalles del proyecto en superficie directamente de la nueva presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, y de los técnicos de la entidad.

En opinión de ambos colectivos ese proyecto ni genera riqueza ni propicia tener una ciudad más cómoda, fluida y segura, como insistió la presidenta, sino todo lo contrario, «más incómoda, con un caos circulatorio e insegura en los pasos de peatones subterráneos».

José María González Mazón fue el encargado de dar la visión de No al Muro de lo ocurrido en la reunión telemática celebrada en la tarde del jueves, de unas dos horas de duración, y en la que estuvieron la alcaldesa, portavoces de los grupos políticos y el arquitecto municipal, así como la asociación de la construcción.

En un primer momento se quejó de no haber conocido antes el formato del encuentro para haber podido plantear cuestiones y preguntas concretas. Después de su contenido, ya que en su opinión los representantes de Adif se limitaron a detallar un proyecto que ya conocen desde el año 2019, «y en el que se pueden hacer ya muy pocas mejoras y siempre que no sean muy costosas», y no escuchar nada en lo referente al soterramiento, puesto que un cambio de ese calado trasciende del organismo y depende del Ministerio de Transportes.

Sí comparten los integrantes de la plataforma que será una «inversión histórica», como insistió la presidenta de Adif, pero en su opinión equivocada, ya que lejos de hacer una ciudad más moderna «creará una barrera que dificultará el crecimiento social, urbanístico y económico». Cuando, además, los propios técnicos reconocieron que técnicamente puede hacerse, con el preceptivo estudio para salvar las complicaciones que plantea, y que económicamente no tendría, ni mucho menos, el sobrecoste que se ha dicho.

En ese sentido apuntó que en la población sevillana de Dos Hermanas llevan dos años haciendo ese estudio y está a punto de terminarse, por lo que no se necesitarían los cuatro o cinco que se han argumentado. Tampoco esa demora retrasaría los plazos, dado que de Navalmoral a Madrid no hay nada hecho ni se perderían los fondos europeos si, por ejemplo, las obras empiezan en el 2026.

Reunión con el Ministerio

Por todo ello no van a rendirse y puesto que quien debe decidir el cambio de proyecto es el Ministerio, van a solicitar una reunión con la ministra, junto con cuatro colegios profesionales y con un detallado estudio sobre lo que plantean y en respuesta a los argumentos por los que Adif rechaza el soterramiento, además de hacerles ver que el proyecto en superficie incumple varias leyes, como dijo la arquitecta Monserrat Zorraquino.

Ambos colectivos quieren celebrar un acto público en los primeros días de octubre en la casa de cultura para explicar todos los detalles a la ciudadanía y «levantar el ánimo», por entender que si se han dicho las cifras que se han manejado es precisamente para eso, para que la gente se resigne a que construyan el muro y deje de movilizarse.

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