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No al Muro se implica en la vertebración del territorio

Opinión

No al Muro se implica en la vertebración del territorio

La plataforma ciudadana intervendrá durante el mes de mayo en varias jornadas reivindicativas del tren público, social y sostenible

Plataforma cívica No al Muro

Domingo, 5 de mayo 2024, 19:16

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Durante todo el mes de mayo, la plataforma cívica No al Muro intervendrá en varias jornadas reivindicativas del tren público, social y sostenible.

Lejos de que el problema, aún sin resolver, de la integración del tren de altas prestaciones a su paso por Navalmoral que la línea Madrid-Badajoz Lisboa pretende seguir ignorando, el asunto va más allá de la dimensión localista y sin importancia que el actual Ministerio de Transportes no se atreve a encarar.

El lunes día 6, estaremos en Madrid en el VII Foro del Corredor Sudoeste, el 12 en la Concentración que el III Encuentro Tren y Clima celebrará en Atocha y el 25 en Zamora en una gran concentración de toda la Ruta de la Plata para seguir exigiendo la reapertura de los servicios ferroviarios que deja a Plasencia aislada de todo el norte peninsular y europeo.

Si llevamos más de 40 años injustamente tratados por los distintos gobiernos del Estado español, no puede considerarse necesario que una inversión de 100 millones de euros sirva para impedir la vida social, económica y ambiental urbana de la ciudad de Navalmoral. Incluso la Fiscalía de la Unión Europea ha admitido a trámite la denuncia acerca de ese despilfarro de fondos públicos, que en lugar de mejorar la situación padecida estos 40 años, la empeora para los próximos 100.

¿Responsabilidades? Desde luego no de la ciudadanía morala y de las comarcas vecinas, que llevan muchos esfuerzos y alianzas a fin de reconocer que lo mejor es el paso del tren por la ciudad de forma soterrada, aumentando los viajeros y el dinamismo que siempre han aportado los servicios ferroviarios a Navalmoral y comarcas.

No podemos decir lo mismo de los gobiernos regional y local, que han sido incapaces de explicar al ministerio correspondiente nuestra implantación geográfica urbana, en una región con 380 poblaciones medianas y pequeñas en las cuáles queremos seguir viviendo. Una vida más sana y coherente que la que llevan las grandes ciudades que si se soterran sin miramientos, o quizá con aquellos que tengan más rendimientos politicos.

Jornada en Cáceres

Por esto, precisamente, el miércoles 8 el Colegio de Ingenieros Civiles y la Escuela Politécnica de Cáceres organizan una jornada donde se sigue reclamando justicia territorial allí donde se necesite el soterramiento de las vías, sin caer en los tópicos plazos siempre engañosos y desmotivadores.

Agradecemos desde la plataforma cívica este nuevo encuentro a fin de considerar que tanto tiempo reclamando el tren electrificado, mixto y con doble vía no pisotee a una de las ciudades clave no sólo de la línea Madrid-Badajoz sino de toda la red ferroviaria extremeña.

Si según el ministro Oscar Puente en cinco años se tendría el soterrado, desde luego que para el 2030/32 anunciado la integración de Navalmoral no paraliza ningún servicio ferroviario.

Si esta es la época del ferrocarril por todo lo que implica de accesibilidad territorial y solución frente al clima que se nos avecina, las soluciones deben hacernos resilientes, más humanos y respetuosos. Sí, también en Navalmoral aunque no seamos una gran metropoli.

La situación de Navalmoral la hace clave para vertebrar las otras cinco líneas que precisa la región y no para destruirla.

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