
El rechazo al muro se extiende. De Navalmoral a Talavera de la Reina, donde se celebró el domingo una concentración reivindicando, como aquí, que el futuro tren de alta velocidad se construya soterrado en lugar de en superficie, como también pretende Adif. Ha sido la primera concentración popular en ese sentido convocada por SOS Talavera.
La ciudad toledana cuenta, además, con un protocolo firmado en 2007 entre el Ministerio de Fomento, la Junta de Castilla–La Mancha y el Ayuntamiento para el soterramiento de las vías, al contrario que en Navalmoral, que por esas mismas fechas decidía que fuera en superficie por cuestiones económicas y de seguridad.
Sin embargo en Talavera se temen que ese protocolo va a quedar en nada al no atender ni las reivindicaciones de las sociedad talaverana ni las alegaciones que se han presentado al proyecto.
En opinión del colectivo convocante, al no soterrar las vías se creará un muro físico definitivo que impedirá el desarrollo de la ciudad al norte de la misma, a sumar al límite natural que supone el cauce del río Tajo por el sur. «No queremos que Talavera esté limitada entre un muro y un río», afirman.
En ese sentido detallan las consecuencias en seguridad, ambientales y de degradación urbanística que tendría el muro y las ventajas del soterramiento. Incluso se dispone de un informe favorable de la secretaria de Estado de Cambio Climático y llegó a encargarse la redacción del proyecto, que se paralizó en 2017 «cuando los trabajos estaban muy avanzados».
Hasta Talavera se desplazó una amplia representación de la plataforma No al Muro, que el jueves anterior, en su habitual concentración semanal junto al paso a nivel de la calle Pablo Luengo, contó con el apoyo de varios compañeros castellanos, iniciando así una colaboración entre ambos colectivos que va ir a más.
En la movilización del domingo también tuvo una representación el PP moralo, que igualmente insiste en la necesidad de soterrar en las vías.
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