Representantes del sector de la construcción MAM

No al Muro estudia la posibilidad de presentar un contencioso al proyecto del tren en superficie

Entre las actuaciones planteadas en el acto celebrado el miércoles en la casa de cultura se encuentra una manifestación el sábado 23

Jueves, 7 de octubre 2021, 22:53

Estudiar la posibilidad de presentar un contencioso administrativo por los incumplimientos normativos del proyecto redactado por Adif para el paso del tren de alta velocidad en superficie por el casco urbano moralo es una de las principales conclusiones del acto público que celebraron en la noche del miércoles la plataforma No al Muro y la Asociación del Sector de la Construcción para decidir acciones a adoptar ante el anuncio de su inminente licitación.

Publicidad

Primero José María González Mazón, de No al Muro, repasó la situación de las distintas líneas ferroviarias en Extremadura y ofreció una cronología de cómo se ha llegado al proyecto en superficie, para dar paso a los técnicos, Javier García Castro y José Manuel Cerezo, para comentar las dudas y objeciones de la asociación de la construcción, que desde un primer momento, en 1.998, ya apostó por el soterramiento.

Explicaciones de González Mazón MAM

A la entrada los organizadores repartieron una hoja informativa titulada 'Adif, ni una burla más'. Y ese va a ser el nuevo lema del movimiento, 'Ni una burla más. Bulevar sí… soterramiento ya'. A partir de ahí las actuaciones sugeridas fueron numerosas y variadas. Desde una manifestación el sábado 23 hasta la presencia vecinal en el pleno del próximo jueves para pedir a la alcaldesa que explique al pueblo «qué va a pasar con el parque municipal, con la plaza de la Cigüeña o con la calle Pablo Luengo».

Escaleras, rampas y túneles

También la elaboración de un video con animación que demuestre la «catástrofe del proyecto en superficie, lleno de escaleras, rampas y túneles con 200 y 500 metros de recorrido a fin de cruzar los 14 metros de las vías y con dos túneles sin altura suficiente que concentrarán a miles de vehículos en un solo lugar, la plaza de la estación, impidiendo incluso la entrada y salida de autobuses».

Además de realizar 'perfomances' para tener presencia en los medios nacionales, una concentración de grupos musicales de la comarca, una carrera con jóvenes de los institutos de puente a puente, una cita con disfraces o dinamización de los colegios en bicicleta para denunciar que los pasos subterráneos dificultarán la movilidad.

Publicidad

Por último está trasladar la celebración del tercer aniversario de No al Muro del barrio de Navarrosa, como estaba previsto, a la parte norte del parque municipal, «que es la que Adif pretende eliminar con el proyecto en superficie». Aunque todo esto se irá concretando en los próximos días.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad