No al Muro entrega a Feafes el dinero que recibe tras ganar un juicio
La plataforma ciudadana contraria al tren en superficie reaparece, tras un largo silencio, con la jornada 'No en nuestro nombre'
La plataforma ciudadana No al Muro se resiste a desaparecer, a pesar del estado de ejecución de las obras del tren en superficie, en contra de sus pretensiones de que fuera soterrado. Pero aunque la situación sea irreversible, sus integrantes no quieren que se deje de escuchar su voz en momentos puntuales.
Como ocurrió en la noche del viernes en La Inmaculada en la jornada 'No en nuestro nombre', que abrió el Cronista Oficial de Guijo de Santa Bárbara, Silvestre de la Calle, con la charla 'El tren del pastor'.
Pero, sobre todo, en una segunda intervención que denominaron 'Últimos recursos', en referencia a dos recursos judiciales. El primero es la denuncia que pusieron en su día a la Delegación del Gobierno por su actuación en la ocupación de las vías que protagonizaron algunos de sus miembros de manera pacífica.
«Hemos ganado el juicio y hemos ganado también en costas la cantidad que la Administración nos ha querido devolver, unos 1.200 euros. Y como la ayuda la hemos recibido del pueblo, hemos decidido devolvérsela a través de la asociación Feafes Salud Mental Navalmoral. Muy conocida y que, sin embargo, no recibe ningún tipo de ayuda, ni municipal. Como si no existiera».
Así lo dijo a HOY su portavoz, José María González Mazón, quien añadía que sin la ayuda económica de cientos de personas y empresarios no hubieran existido todos estos años.
«Queremos ser transparentes. El pueblo nos donó un dinero para que pudiésemos ir a juicio. Y ahora se lo queremos agradecer a la gente, y que sepa que ese dinero que nos han devuelto no es para nosotros, es para el pueblo a través de Feafes», señaló.
Segundo recurso
El segundo recurso está todavía pendiente de resolver. Es el que plantearon contra la ex-alcaldesa, Raquel Medina, y el Subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Antonio García, por la presencia de la Guardia Civil en un pleno en el que iban a mostrar, una vez más, su rechazo al tren en superficie y «en el que nos trataron casi como bandidos».
«Todavía no hemos recibido respuesta, y eso que lo llevamos al Defensor del Pueblo y se lo ha pedido en tres ocasiones. Tienen que responder. En un Estado democrático no pueden hacer lo que están haciendo», afirma.
Ampliar
Para terminar, González Mazón insistía en que es una vergüenza «donde nos han metido unos y otros con las obras», y que la gente se va dando cuenta «poco a poco de la dimensión que tiene».
Sobre todo los vecinos más próximos a las obras, como los agrupados en la asociación Zona Cero, que han pasado y siguen pasando un auténtico calvario por el ruido casi constante, el barro, la suciedad, la ausencia de aparcamientos o el caos en la circulación vial.