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No al Muro convoca una asamblea para «plantear acciones» ante la salida a concurso del proyecto del tren

No al Muro convoca una asamblea para «plantear acciones» ante la salida a concurso del proyecto del tren

«Entre todos debemos coordinar las medidas a tomar ante este salvaje atropello a nuestra ciudad», dicen desde la plataforma

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Domingo, 3 de octubre 2021, 12:21

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'Ante la imposición, diálogo'. Así abre la plataforma No al Muro la convocatoria que ha hecho para la tarde del miércoles en la casa de cultura para todos los vecinos y vecinas de Navalmoral y la zona para «plantear acciones ante la situación que supone la salida a concurso público del tramo Arroyo de Santa María – Navalmoral de la Mata», que incluye la travesía por el casco urbano moralo.

«Entre todos debemos coordinar las medidas a tomar ante este salvaje atropello a nuestra ciudad», dicen desde la plataforma. La reunión se iniciará a las ocho.

Tal y como informó HOY, Adif Alta Velocidad ha aprobado la licitación del proyecto de construcción del tramo Arroyo de Santa María-Navalmoral de la Mata por un importe de más de 82,5 millones de euros y un plazo de ejecución de tres años. Esta actuación incluye el paso por la ciudad y la renovación de su estación.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda urbana destaca que este paso supone un hito en el desarrollo de la conexión de alta velocidad Madrid-Extremadura, ya que se trataba del último tramo por ejecutar en territorio extremeño.

Como indica el ministerio, el tramo tiene una longitud de unos 6,8 kilómetros y discurre íntegramente por el término municipal moralo. Como en el resto de la infraestructura en la región, se ha previsto una plataforma de sección doble, sobre la que se instalará vía en ancho ibérico con traviesas polivalentes, lo que permitirá cambiar a ancho estándar o internacional en el futuro. En la zona de la estación de Navalmoral se proyectan cuatro vías, dos principales y dos de apartado.

Para poder mantener operativo el tráfico ferroviario durante la ejecución de las obras se aprovechará la línea actual mientras se construye la mitad norte de la nueva plataforma de alta velocidad. Una vez terminada, se empleará para la circulación de los trenes y así poder construir la mitad sur.

El Ministerio de Transportes señala que entre las actuaciones más significativas de esta obra está la supresión de seis pasos a nivel. Para ello se ejecutarán cinco pasos superiores: dos por cruces con la carretera N-V y otros tres para resolver la afección a caminos y vías pecuarias.

También se realizarán seis pasos inferiores, dos de ellos para vehículos y cuatro peatonales. Todas estas actuaciones pretenden eliminar el efecto barrera del ferrocarril y garantizar la permeabilidad del tráfico rodado y peatonal dentro del casco urbano de Navalmoral.

Además, se levantarán muros de contención de tierras dentro del entorno urbano, a ambos lados de la plataforma. El proyecto incluye asimismo obras de drenaje longitudinal y transversal, reposiciones de servidumbres afectadas y ferroviarias, actuaciones ambientales y movimiento de tierras.

Reforma de la estación

Por otro lado, la estación de Navalmoral será objeto de una «profunda reforma» para atender a los tráficos de alta velocidad. Como ha ocurrido en Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz, se intervendrá tanto en la fachada como en el interior del edificio de viajeros, reordenando los usos interiores del vestíbulo, taquillas, aseos y cafetería y mejorando además las condiciones de accesibilidad. El objetivo es mejorar la imagen y calidad arquitectónica del conjunto, modernizando los espacios interiores para dotarlos de una mayor comodidad y atractivo para el viajero.

Este proyecto define actuaciones en las vías, andenes, accesos, ejecución de marquesinas de andenes y de conexión con la estación de autobuses y la construcción de un nuevo edificio de control de accesos y equipajes.

Asimismo, se remodelará la urbanización y los accesos mediante la creación de una nueva plaza que funcionará como espacio público de conexión entre la estación ferroviaria y la de autobuses. Para el ministerio, eso favorecerá la intermodalidad, la conexión con el tejido urbano y la integración del conjunto.

«Las obras serán objeto de una cuidadosa planificación para mantener en servicio las instalaciones en todo momento, evitando afecciones a los viajeros», añade.

Estas obras serán financiadas por el programa Next Generation, los fondos europeos de recuperación para afrontar los efectos de la pandemia de covid.

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