Borrar
Concentración junto al paso a nivel de Pablo Luengo MAM
No al Muro se concentra a diario junto a las obras próximas al paso a nivel

No al Muro se concentra a diario junto a las obras próximas al paso a nivel

En su reciente reunión con el alcalde le dejaron claro que no le piden que pare la obra, pero sí que la puede retrasar «denunciando irregularidades y ocupaciones de viales no previstos en el proyecto»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 18 de abril 2024, 09:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La plataforma No al Muro no cede y a las acciones habituales que viene relizando desde hace años, ha sumado ahora una concentración diaria en la zona donde se están acometiendo obras en el entorno del cuartel de la Guardia Civil, el parque municipal y la estación de autobuses, ya cerrado al tráfico general y con un complicado acceso para los viandantes, entre vallas.

Una movilización que iniciaron el lunes, días después de reunirse con el alcalde, Enrique Hueso, en un encuentro en el que, aseguran, no fueron a presionar sino a «trabajar conjuntamente y de una manera más efectiva posible. Nuestra finalidad no es el de protagonismo, sino realizar esfuerzos de cooperación mutua, dándolos a conocer y con la máxima transparencia pública».

Por el contrario creen que quien debe tener ese protagonismo es el propio alcalde, por entender que la ciudadanía no conoce los acuerdos, requerimientos y acciones que el Ayuntamiento lleva realizando desde hace meses con respecto al proyecto en la parte urbana.

«Como tampoco conoce la respuesta y el trato que el Ministerio y Adif da cada vez que se le piden explicaciones», añaden.

También le dejaron claro que no le piden que pare la obra, pero que sí la puede retrasar «denunciando irregularidades, faltas de control e incluso ocupaciones de viales no previstos en el propio proyecto. Entendemos que la responsabilidad es de la propia UTE y las relaciones sin planificar con todas las subcontratas, y que con el beneplácito de Adif tratan de avanzar sin control para entorpecer toda modificación del proyecto a fin de poder soterrar las vías».

Comparecencia conjunta

De ahí que crean que sería muy positiva de cara a la ciudadanía una comparecencia conjunta para abordar distintos aspectos del proyecto, como la eliminación de una parte del parque municipal sin haber sido expropiado; la respuesta del Ministerio ante la Declaración de Impacto Ambiental caducada; la respuesta de Adif al informe sobre incompatibilidades del proyecto con la legislación actual, «clave para que pueda llevarse a cabo la revisión del plan general», o las continuas peticiones de reuniones a nivel político «que luego no se cumplen».

También la «inseguridad constante de la ciudadanía, con gran peligro para los viandantes sin señalizar adecuadamente», por lo que creen necesaria una inspección laboral dadas las «malas practicas antes de que ocurra algún desastre».

Sin olvidar la falta de solución de la obra del túnel en la plazoleta de la cigüeña al no tener previsto el proyecto cómo resolverlo, la construcción de una pasarela elevada provisional para peatones en esa zona, «sin definir características y a sabiendas que no tiene espacio disponible para colocarla», o la aparición de un nido de cigüeña en el parque, «que se debe denunciar para impedir obras hasta que termine la nidificación».

Igualmente consideren necesario un trabajo más coordinado con el consejero de Transportes, incluyendo una visita a las obras para que se vea su «compromiso con la población» y ante Adif el respeto que nos merecemos.

Por último, propusieron algunos gestos de Enrique Hueso que «dejen claro» que el Ayuntamiento defiende el soterramiento o una nueva movilización ciudadana con el alcalde a la cabeza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios