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Participantes en la reunión HOY

No al Muro y la Asociación de la Construcción recaban nuevos apoyos para soterrar el tren

Se han reunido con representantes del Colegio Oficial de Arquitectos y de la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura

Domingo, 20 de octubre 2019, 00:21

José María González Mazón, en representación de la plataforma No al Muro, y Montserrat Zorraquino, de la Asociación del Sector de la Construcción, se han reunido esta semana en Apamex para «abordar la grave problemática que supone la actuación prevista por ADIF al paso del tren de altas prestaciones Navalmoral», según anunció el colectivo en una nota de prensa. Se trata de la Asociación para la Atención y la Integración Social de las personas con discapacidad física de Extremadura.

También estuvo presente Juan Antonio Ortíz, Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura, quien «se suma a la defensa de una actuación alternativa que permita que el trazado discurra por el núcleo poblacional totalmente soterrado y con la estación en superficie».

Igualmente participaron técnicos de OTAEX (Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura), quienes evidenciaron que las actuaciones que se realicen «no podrán menoscabar las condiciones de accesibilidad existentes». Además, consideran que el itinerario peatonal previsto supone un recorrido alternativo «discriminatorio debido al exceso de longitud de las rampas planteadas. Sin embargo la propuesta de soterrar las vías del tren en lugar de soterrar los pasos peatonales, evitaría la existencia de desniveles en el itinerario peatonal, favoreciendo la movilidad de todos los ciudadanos».

Por último, desde Apamex se insiste que este tipo de trazados deben estar concebidos desde el principio del diseño universal con el objeto de «garantizar la igualdad de oportunidades de todas las personas».

Nuevas reuniones

Para terminar, se señala que en el encuentro se han concretado las nuevas reuniones a mantener, así como las gestiones que se llevarán a cabo en próximas fechas en aras de «lograr de forma real y efectiva que la implantación de la nueva infraestructura suponga un importante polo de atracción para el crecimiento y ordenación del municipio, y no un obstáculo».

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