Las murgas cantan por primera vez en el Teatro del Mercado
La mejor opción ·
Las formaciones que mantienen la actividad creen que es la «mejor opción», después de actuar en pabellones, en el cine, en el multiusos o en distintas plazasLa mejor opción ·
Las formaciones que mantienen la actividad creen que es la «mejor opción», después de actuar en pabellones, en el cine, en el multiusos o en distintas plazasNecesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Martes, 14 de marzo 2023, 08:31
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Las murgas del Carnaval actuaron en la noche del viernes por primera vez en el Teatro del Mercado. Y eso que han pasado más de 30 años desde la irrupción de las mismas en la fiesta grande de Navalmoral y casi una década desde la inauguración del recinto cultural.
Fue en el transcurso del I Festival de Chirigotas organizado por la Cadena Ser local a beneficio de Aratea, la Asociación de familiares y amigos de personas con trastornos del espectro autista, que agotó las 255 entradas puestas a la venta. Lo hicieron las tres murgas que han mantenido la actividad, a pesar de los siete años que llevaba sin celebrarse el concurso, actuando en la calle o en establecimientos de hostelería que querían contar con su música y sus letras: Faratabailes, Semos Diferentes y Trols.
A la entrada del teatro los asistentes se encontraron con un manifiesto firmado por las tres formaciones en el que recordaban que la andadura de las murgas y chirigotas en los carnavales de Navalmoral se inició con el primer certamen, todavía no oficial, en 1991, con un premio «adecuado»: una caja de cervezas. Y cuyos organizadores, la Agrupación Morala del Carnaval, «derramaban ilusión, trabajo y dedicación, sentando las bases de lo que es el actual Carnaval moralo«.
Fueron años de una «ebullición desbordante», según siguen explicando en el escrito, en los que un número cada vez mayor de grupos «proclamaban a los cuatro vientos las virtudes y defectos de Navalmoral y la multitud de chascarrillos y anécdotas que conforman la historia de nuestro pueblo. Ha pasado el tiempo y esta actividad ha aguantado los vaivenes de las personas y de sus gustos, más en un pueblo como el nuestro, donde la constancia no es su característica principal, cantando en pabellones, cines ahora abandonados, plaza de toros y plazas mayores, todos ellos abarrotados, con un sinfín de agrupaciones que, con sus voces más o menos afinadas, nos alegraban a todos».
Y así hasta poder cumplir uno de los sueños de «todo buen chirigotero», que es cantar en su teatro. «El desarrollo de una murga requiere mucho esfuerzo y dedicación. Desde la decisión de la idea central, al vestuario, las letras o la música al acoplamiento de músicos y cantantes para ofrecer un espectáculo que aporta una visión diferente al viernes y sábado de Carnaval».
Ideas para mejorar
En otro punto lanzan varias ideas con el objetivo de «mejorar y afianzar una actividad que tiene tantos seguidores». La primera, cantar en el Teatro del Mercado con pruebas de sonido, «necesarias para ajustar una actuación de este tipo y que se nos escuche en las condiciones más favorables», apelando ahí a la concejalía de Festejos.
La segunda, la existencia de unos «requisitos mínimos» de espacio y atención en los establecimientos a los que van a actuar, «porque no podemos cantar con la música puesta y en los rincones más apartados», y la tercera, un «mínimo de compromiso» al público para que sus canciones sean apreciadas y disfrutadas por todos, «guardando el silencio y respeto necesario para que nuestra labor se aprecie».
Para terminar, Faratabailes, Semos Diferentes y Trols reconocen en el texto elaborado de forma conjunta que no son quienes para decir a nadie cómo se tiene que comportar, «pero con estos tres simples requisitos, es muy fácil llevar a cabo nuestra labor, que creemos fundamental para tener un Carnaval variado y a gusto de todos, y que no se convierta en un botellón caótico a lo largo de la principal».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Renault Comercial, con 300 empleados, cambió en junio su sede social a Madrid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.