Borrar

«El mundo necesita todo tipo de mentes. Trabajemos juntas»

Aratea celebró el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, que incluyó la lectura de un manifiesto

Martes, 2 de abril 2019, 23:56

La plaza de España se ha llenado de azul en la tarde del martes para conmemorar el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo en un acto organizado por Aratea, la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Trastornos del Espectro Autista.

Un puesto de venta de artículos a beneficio de Aratea, castillos hinchables y talleres infantiles han animado la tarde, que se ha puesto seria cuando Chema y Mara han procedido a leer el habitual manifiesto.

El primero, Chema, ha recordado oportunamente que «ya que tenemos muy próximas las elecciones europeas, generales, autonómicas y municipales, queremos hacer un llamamiento a los políticos y a futuros miembros de las instituciones y administraciones públicas para que manifiesten su apoyo al avance de los derechos del colectivo en toda Europea, de cara a los próximos mandatos».

Asimismo recordó que hay cinco millones de personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) en la Unión Europea, de ellas más de 450.000 en España, «conformando un colectivo de alrededor de 1,5 millones de personas considerando el impacto directo a sus familias».

A partir de ahí hizo cuatro peticiones concretas para que las personas afectadas puedan dar respuesta a los retos diarios a los que se enfrentan: que se lleve a cabo lo marcado en la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad, acciones respecto a la declaración escrita sobre autismo del Parlamento Europeo, que se cumpla con la estrategia española y se apruebe un plan de acción y que se tengan en cuenta las necesidades específicas de las personas con TEA a la hora de aplicar la variable de discapacidad en la normativa aprobada.

En definitiva «que se nos tenga en cuenta, especialmente en la vida adulta para el empelo. Que se nos trate igual que a los demás y no como personas interiores, pues no lo somos», dijo.

Peticiones concretas

Las peticiones más concretas las hacía Mara, hasta diez, entre ellas apoyar la eliminación de barreras para que puedan participar en la sociedad en igualdad de condiciones, poner en marcha un órgano específico de investigación y formación en TEA, garantizar recursos y centros educativos para dar una educación de calidad, individualizada y centrada en la diversidad y las necesidades y habilidades de cada niño o medidas que ayuden a acceder al empleo y a la vida independiente cuando sean mayores.

Para terminar, citó a Temple Grandin, autista y gran activista por los derechos del colectivo, cuando dijo que «El mundo necesita todo tipo de mentes. Trabajemos juntas».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy «El mundo necesita todo tipo de mentes. Trabajemos juntas»

«El mundo necesita todo tipo de mentes. Trabajemos juntas»