Borrar
Acto celebrado en La Inmaculada para conmemorar el Día de la Mujer MAM
«Las mujeres extremeñas han demostrado su capacidad y su fuerza para alcanzar las metas que se propongan»

Opinión

«Las mujeres extremeñas han demostrado su capacidad y su fuerza para alcanzar las metas que se propongan»

Declaración institucional, de la Junta de Extremadura, del Día Internacional de las Mujeres leído por la edil de Cultura e Igualdad

Redacción

Sábado, 9 de marzo 2024, 10:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 8 de marzo, un año más, la Junta de Extremadura quiere sumarse a la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, cumpliendo así con el mandato de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que, un 16 de diciembre de 1977, eligió este día para sensibilizar y concienciar a la población mundial sobre la necesidad de erradicar la discriminación hacia las mujeres y promoviendo las conquistas de espacios hacia la igualdad.

El Gobierno autonómico quiere poner de manifiesto su total compromiso con la igualdad entre mujeres y hombres, con la igualdad de derechos, con la igualdad de oportunidades y de participación en la sociedad, en todos sus ámbitos.

Por ello, será un objetivo prioritario promover, desarrollar y ejecutar actuaciones encaminadas a conseguir que las mujeres acorten la distancia que las separa de los hombres, evitando discursos que tiendan a la radicalidad o a la exclusión, puesto que también ellos son fundamentales en esta lucha, y deben ser cómplices y copartícipes de los logros que se vayan alcanzando en el campo de la plena igualdad.

Las mujeres extremeñas han demostrado, a lo largo de la historia, su capacidad y su fuerza para alcanzar las metas que se propongan. Los poderes públicos tenemos la responsabilidad de acompañarlas y apoyarlas en todos sus retos, pero el éxito está en sus manos. Las mujeres deben ser parte activa de sus logros. Extremadura necesita mujeres emprendedoras, luchadoras, que ocupen decididamente el espacio social que les corresponde. En cada paso que den, estará la Junta de Extremadura, caminando en la misma dirección, no solo para que no se retroceda ni un solo centímetro, sino para avanzar con mayor determinación que nunca.

La Ley 8/2011, de 23 de marzo, de Igualdad entre mujeres y hombres, y contra la violencia de género en Extremadura no sólo vino a introducir en nuestro ordenamiento jurídico unas normas para guiarnos hacia una sociedad más justa e igualitaria, sino que también abrió un camino en el que todavía queda mucho por hacer.

Es nuestro deseo dar cumplimiento efectivo y pleno a esta ley, logrando que, después de 13 años, el 'Plan de Igualdad y el Protocolo para la Protección frente al Acoso Sexual y el Acoso por Razón de Sexo' de la Junta de Extremadura, como centro de trabajo, sea dentro de muy poco una realidad. Las trabajadoras y los trabajadores públicos del Gobierno Autonómico contarán con una herramienta más para seguir avanzando en la protección de sus derechos.

La violencia ejercida sobre las mujeres es la mayor patología de la igualdad, y sólo desde la apuesta de toda la sociedad y el apoyo de las administraciones públicas se podrá combatir la brecha que hoy separa a mujeres y hombres.

Centros de crisis

Sólo desde el trabajo efectivo y comprometido se pueden lograr grandes avances. Muestra de ellos serán los Centros de Crisis 24 Horas de Atención a Víctimas de Violencia Sexual que, gracias al esfuerzo que se está llevando a cabo, estarán en funcionamiento antes de finales de año para ayudar a todas las mujeres que hayan sufrido o sufran esa terrible situación.

Seguiremos avanzando y trabajando para que las políticas de conciliación y corresponsabilidad logren llevar esa igualdad deseada a todos los rincones de Extremadura; para que las mujeres no tengan que renunciar a sus sueños profesionales; para que no sufran el peso de la culpa, para que, en definitiva, no haya suelos que las anclen ni techos que les impidan volar tan alto como ellas quieran.

La Presidencia de la Junta de Extremadura asumió las políticas de igualdad como propias, desde el primer momento, y consciente de la transversalidad de dichas políticas, ha comprometido a todo el Gobierno, desde la Secretaría General de Igualdad y Conciliación y el Instituto de la Mujer de Extremadura hacia el conjunto de las consejerías para luchar de manera colaborativa y conjunta por un mismo objetivo: que mujeres y hombres puedan mirarse a los ojos en el mismo plano de igualdad.

La Junta de Extremadura subraya la importancia de que se valore la igualdad como un elemento de progreso social por el que tenemos que velar todos los ciudadanos, 'Porque no da igual decimos: Sí a la igualdad'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios