La presentación se hizo en el Museo de los Escobazos / hOY

La V Muestra de Cine de la Vera recorrerá seis poblaciones

Se desarrollará del 29 de julio al 8 de agosto, con proyecciones de cine independiente y actividades paralelas

ELOY GARCÍA

Garganta la Olla, Jarandilla de la Vera, Villanueva, Valverde, Aldeanueva y Guijo de Santa Bárbara acogerán la V Muestra de Cine de la Vera, que además de proyecciones de cine independiente incluye una serie de actividades paralelas, entre el 29 de este mes y el 8 de agosto.

Así lo desvelaron los organizadores durante la presentación celebrada el viernes en el Museo de Los Escobazos, y a la que asistieron distintas autoridades autonómicas y de la zona, así como la directora de la muestra, Mane Cisneros.

A las proyecciones se unirán una ruta gastrocinéfila que cuenta con el apoyo de la dirección general de Turismo, un espectáculo de flamenco fusión, una gala lírica con figuras internacionales, teatro, exposiciones o debates y encuentros con críticos, directores y programadores.

«De la programación de este año destacaremos ocho títulos, entre los que se encuentran algunas de las cintas españolas más aclamadas en grandes festivales de este último año, así como dos destacadas coproducciones europeas con Líbano y Túnez que serán proyectadas en versión original con subtítulos en español», explicó Mane Cisneros.

La programación arrancará el 29 en Villanueva con una proyección, si bien la inauguración oficial tendrá lugar al día siguiente en Garganta la Olla con el espectáculo de flamenco fusión 'Horizonte', a cargo del trío liderado por el gaditano Javier Prieto.

El calendario de actividades al completo, con horarios y ubicaciones, puede consultarse en la web del colectivo, http://www.muestracinedelavera.com, y en sus redes sociales, @MuestraCinedelaVera.

«Dada la calidad de la programación, la Muestra de Cine de la Vera espera convertirse un año más en el referente cultural para el público verato y los visitantes que elijan este precioso rincón extremeño como lugar para disfrutar de sus vacaciones», subrayaron.

Ilustradora galardonada

A la presentación también asistió la autora del cartel de la muestra, Sena Cifuentes, ilustradora galardonada por la Royal Horticultural Society de Londres y afincada en la Vera desde hace siete años, quién comentó la imagen del mismo, en el que aparece un búho sobre Carlos V.

«Es un guiño a la naturaleza de la Vera entremezclada con elementos distintivos del mundo del cine que también nos invitará a reflexionar sobre el proyecto europeísta desarrollado por el emperador Carlos V, un hombre muy propio del Renacimiento».

Para concluir, recordaron que la Muestra de Cine de la Vera nació en 2018 con el objetivo de ofrecer a la comarca una propuesta cultural de calidad en la que el cine fuera protagonista.

«Es una apuesta por el cine independiente que propone películas que no tienen lugar, o muy poco, en las pantallas comerciales y que en La Vera dialogarán con el público. Un público que vio cerrar sus últimas salas de cine hace ya más de 30 años», finalizaron.