Borrar
El moralo Álvaro Nevado es el alumno de la UEx con mejor nota en el examen MIR

El moralo Álvaro Nevado es el alumno de la UEx con mejor nota en el examen MIR

Formado en el colegio El Pozón y el instituto Albalat, quiere hacer Neurología en un hospital del norte de España

Álvaro Rubio

Cáceres

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 23 de febrero 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Álvaro Nevado Cáceres (mayo de 1995, Navalmoral de la Mata) estaba de viaje con unos amigos en Berlín cuando el pasado martes vio que había superado el examen MIR (Médico Interno Residente) para el que se llevaba preparando más de seis meses. Buscó su nombre en la lista de resultados publicada por el Ministerio de Sanidad y comprobó que había quedado en el puesto 117 de entre casi 15.000 aspirantes. Es el alumno de la Universidad de Extremadura (UEx) que mejor nota ha obtenido de su promoción en esta prueba.

Ese listado es aún provisional y será a mediados de marzo cuando se conozca el definitivo tras las reclamaciones. Por el momento, Nevado es el que mayor puntuación ha obtenido, según ha podido saber HOY tras ponerse en contacto con las principales academias que forman a los graduados en Medicina y con varios aspirantes que también se han posicionado entre los mil mejores.

Él respondió a 146 preguntas bien de 175, lo que le permitirá, casi con toda seguridad, formarse en la especialidad que quiera. «Me gustaría hacer Neurología en algún hospital del norte de España, aunque todavía no tengo clara la ciudad», reconoce. «He pensado en Santander, Bilbao o Salamanca», comenta.

Lo que sí sabe es que quiere hacer la residencia «en un centro hospitalario grande que le aporte una buena formación». No se plantea ninguno de Extremadura. «Llevo toda mi vida en esta región y quiero conocer otros lugares», matiza.

Además, está buscando hospitales de referencia en Neurología. «Destaca el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en Santander y el Hospital de Cruces de Baracaldo, a diez kilómetros de Bilbao. Mi intención es informarme sobre los diferentes centros para poder tomar una buena decisión».

Para ello tendrá hasta el 16 de abril, que es la fecha en la que comenzarán las elecciones de destino para los aprobados en el examen MIR. Ese proceso durará aproximadamente una semana y en mayo se incorporará a un hospital. Si no pudiera acceder a Neurología, también le gusta Medicina Interna y Oncología.

Este joven de 24 años estudió en el colegio El Pozón y en el instituto Albalat de Navalmoral. Desde pequeño tuvo claro que quería ser médico. «Mi padre es enfermero y siempre he tenido bastante presente en casa todo lo relacionado con la salud», comenta Álvaro.

En Bachillerato obtuvo un 9,8 de media y en la PAU (Prueba de Acceso a la Universidad), la conocida como selectividad, sacó un 13,492 sobre 14. Acabó la carrera con un expediente de 8,2 y durante sus estudios universitarios participó en campeonatos de debate. También le gusta mucho leer, viajar y la historia.

El examen MIR lo preparó en la academia AMIR (en España hay tres centros que forman a la mayoría de aspirantes). En su caso estudiaba diez horas todos los días menos los domingos. También se desplazaba una vez a la semana a Sevilla. «Recibía clases los sábados y durante el estudio intentaba aprovecharlo al máximo. En este tiempo lo único que haces es dormir, comer y estudiar. Alguna vez sacaba un poco de tiempo libre por la noche para ver alguna serie o salir a correr», reconoce Nevado, quien apunta que fue la academia la que le facilitó manuales para estudiar.

«El examen MIR no tiene un temario definido oficialmente y todas las semanas teníamos simulacros en las condiciones más parecidas a la prueba», comenta.

Él explica en qué consiste. «Este año lo han cambiado. Antes eran 235 preguntas tipo test con cuatro opciones posibles y una verdadera. Ahora las han reducido a 185. De ellas diez son de reserva. Además, en vez de cinco horas de duración son cuatro».

El objetivo de Álvaro es trabajar en la sanidad pública y le interesa mucho la investigación. «Por eso quiero escoger Neurología, porque es una especialidad con bastante campo para investigar», afirma. «También me gusta la docencia de cara a la universidad pública», añade.

Por el momento, se quiere centrar en sus cuatro años de especialización y, aunque ahora quiere conocer nuevos lugares, no descarta volver a Extremadura en un futuro.

Reivindicaciones

Reconoce que ha estado al corriente de las reivindicaciones que han protagonizado los MIR de Cáceres. Ellos se pusieron en huelga en los servicios de Urgencias para demandar una formación digna.

«La mayoría de estas quejas vienen porque recae más responsabilidad sobre el MIR de la que debería. Nosotros solo somos personal en formación y no tiene que recaer en nosotros más carga asistencial de la que debería y de la que podemos soportar. Esto es malo para la formación y también para el sistema sanitario en general», concluye este joven que también destaca por su humildad.

«Muchas veces se da más visibilidad a los que obtenemos mejores notas en estos exámenes, pero al final es solo una prueba selectiva. El esfuerzo y el trabajo que realizamos todos los compañeros es muy similar para demostrarlo solo con un tipo test y en cuatro horas», apostilla.

Además, es consciente de que la nota obtenida es solo un número. Sabe que le queda mucho camino por delante. «Esto no refleja la calidad de médico que vas a ser en un futuro», añade.

Algunos de sus compañeros de clase también han quedado en buen lugar. Es el caso, por ejemplo, de Alejandra González Leal, que se ha posicionado la número 246. Es una joven de 24 años de la localidad pacense de Valencia del Mombuey que espera poder hacer la especialidad de Cardiología.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios