Nerea Fernández durante su intervención en la Asamblea Regional de IU HOY

La morala Nerea Fernández, nueva coordinadora regional de Izquierda Unida

Las candidaturas de Joaquín Macías y del también moralo David Araújo alcanzaron un acuerdo que permitió su nombramiento

R. H.

Martes, 6 de mayo 2025, 09:53

La diputada regional Nerea Fernández Cordero, natural de Navalmoral, es la nueva coordinadora de Izquierda Unida en Extremadura. Así lo ratificó la XV Asamblea Regional que la formación celebró el domingo en Mérida.

Publicidad

En ese encuentro, las candidaturas de Joaquín Macías y del también moralo David Araújo alcanzaron un acuerdo que fue aprobado en votación y por la que Fernández, integrada en la candidatura de Macías, sería la nueva líder regional.

La nueva coordinadora sucede a Joaquín Macías, que ostentaba el cargo desde 2016 y que continuará como diputado en la Asamblea extremeña. Hay que recordar que en el proceso de votación online y presencial de la Asamblea Regional, celebrado los días 22 y 27 de abril, Macías y Araújo obtuvieron un 50,5% y 49,5% de los votos, respectivamente.

El pasado 20 de marzo finalizó el plazo para presentar candidaturas: Joaquín Macías obtuvo 116 avales (74,84%) y David Araújo consiguió 39 (25,16%).

Una izquierda fuerte

«Vamos a reforzar nuestra organización, porque cuando IU está fuerte la clase trabajadora gana. Extremadura se merece una izquierda fuerte, consensuada y potente para seguir avanzando por los derechos de nuestra clase trabajadora», explicó la nueva coordinadora.

También señaló que de cara a los próximos años «enfrentarnos a un mundo que cada vez está más difícil en el que la extrema derecha sigue avanzando. Lo vemos aquí en Extremadura, con esos pactos tan vergonzosos que hace el gobierno del PP con Vox», añadió.

Publicidad

Al encuentro acudió el coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, que afirmó que la asamblea se constituye como una muestra de pluralidad de la formación y como una síntesis que permitirá fortalecer a la organización en un momento en el que «es necesario un proyecto alternativo al PP y Vox», según recoge Europa Press.

«Existe un reto histórico en la izquierda extremeña que es configurar un proyecto político de modelo de comunidad que genere esperanza», remarcó el coordinador federal, que también subrayó la necesidad de que el proyecto tenga «la audacia suficiente para que nuevas experiencias de gobierno impulsen reformas estructurales».

Publicidad

Asimismo, agradeció la dedicación de Joaquín Macías tras «un extraordinario trabajo abnegado y sacrificado» durante los últimos nueve años.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad