Borrar
Ángel recibe un regalo de sus compañeros y el dinero recaudado MAM

«En unos minutos se nos ha ido una vida entera. No ha quedado nada»

El instituto Zurbarán y los vecinos de Villanueva de la Vera se vuelcan con la familia que perdió su vivienda en un incendio

Lunes, 2 de febrero 2026, 15:51

La comunidad educativa del instituto Zurbarán se ha volcado en los últimos días con uno de sus alumnos, Ángel, miembro de la familia de Villanueva de la Vera que ha perdido todas sus pertenencias en el incendio que destruyó su vivienda. También lo han hecho familiares y amigos del profesor que promovió una recogida de fondos en el centro para ayudarles a rehacer su vida, Félix Vidarte, del Departamento de Electricidad.

Éste fue el encargado de entregarle el dinero recaudado, unos 1.500 euros que sumar a los 10.000 conseguidos vía on-line, el viernes en el recreo en el hall del centro, acompañado del director del instituto, Roberto Correas, y de sus compañeros

Vidarte, natural de Torreorgaz, desde donde también ha llegado ayuda, explicó a HOY cómo surgió la iniciativa.

«El día anterior vimos la terrible noticia, pero nunca nos imaginamos que era un alumno nuestro. Aparte de ser un alumno del centro, y aquí cuidamos a todos genial, Ángel es una persona muy carismática que se lleva muy bien con todo el mundo, y ha dolido mucho lo que ha pasado. Es una familia muy trabajadora, que ha perdido todo: los recuerdos, el material de trabajo, del instituto… se han quedado sin nada. Aquí nos tocó muy de fondo y decidimos intentar ayudar».

El joven le comentó que un amigo había creado una página web para hacer donaciones, y se han hecho, pero muchos profesores preferían donar el dinero en efectivo, encargándose el docente de recoger el dinero. «Entre las dos formas se han conseguido en pocos días unos 11.500 euros, muy buena respuesta, y que les ayudará a ir avanzado en la remodelación de la casa».

Al dinero se unen los electrodomésticos que les están haciendo llegar profesores, y que seguirán haciendo con el material que les puedan donar.

De hecho, fuimos testigos de la entrega de una placa de vitrocerámica a Ángel y a Ana, sus padres, que, al igual que su hijo, se mostraban muy agradecidos por el apoyo recibido. Además de emocionados al recordar los momentos vividos y la situación que están pasando.

«Estamos anímicamente muy mal, porque en unos minutos se nos ha ido una vida entera. No ha quedado nada. Todo arrasado», explicaban.

Y no solo en el apartado material, ya que también han perdido a los dos perros que tenían. Una perra que llevaba con ellos varios años y un cachorro que encontraron abandonado.

Imagen del incendio ocurrido en Villanueva HOY

Ahí el padre recuerda que estaba cogiendo aceitunas y su hijo jugando al pádel en Valverde de la Vera. En un momento dado le pidió que fuera a recogerle. Al regresar a casa, donde no se encontraba su madre, el joven subió a su habitación y él se dirigió a la cocina a preparar algo de comer, enchufando antes el brasero «porque iba helado».

De pronto notó un «olor extraño» y vio humo que salía del comedor, donde ardían las faldillas y un sofá. Al verlo, echó uno o dos cubos de agua. Pero no sirvió para nada, llamando a su hijo y saliendo de inmediato, sin poder coger casi nada. Desde entonces residen en una casa de su madre.

Solidaridad abrumadora

Dentro de toda desgracia siempre hay algo positivo: la solidaridad que están encontrando. Primero de sus paisanos de Villanueva, que asegura se están volcando con ellos. En muchos casos a través de una recaudación promovida por la asociación de mujeres La Zarza, en colaboración con Protección Civil, dejando huchas en numerosos establecimientos.

Después del 'crowdfunding' iniciado por el amigo de su hijo, https://gofund.me/022774396.

Ángel con Félix Vidarte, su profesor MAM

Finalmente, de profesores, trabajadores, estudiantes y familias del instituto moralo, aunque en muchos casos no les conocieran de nada. Y no es para menos, porque en unos minutos han perdido una vida entera, como insistía Ángel.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy «En unos minutos se nos ha ido una vida entera. No ha quedado nada»

«En unos minutos se nos ha ido una vida entera. No ha quedado nada»