Elvira Martín, Malu Martínez y Rosa María Nuevo en la presentación MAM

Mindfulness y musicoterapia para prevenir el acoso escolar

Se trata de un proyecto para estudiantes de 5º de Primaria de todos los colegios locales que se iniciará el lunes

Domingo, 19 de enero 2020, 20:58

Mindfulness y musicoterapia para prevenir el acoso escolar. Esa es la apuesta que hacen la concejalía de Sanidad, el Gabinete de Psicología y Logopedia y la asociación Sonería con el proyecto que desarrollarán a partir del lunes en todos los colegios locales dirigido a estudiantes de 5º de Primaria.

Publicidad

Será mediante actividades individuales y en grupo, siguiendo una dinámica activa y participativa con alumnos y alumnas, según explicaron en la presentación la concejala del área, Malu Martínez, y dos de las profesionales que lo impartirán, la psicóloga Rosa María Nuevo y la musicoterapeuta Elvira Martín.

El programa se iniciará el lunes en el colegio Campo Arañuelo con sesiones de una hora para tres aulas de 5º de Primaria, que se repetirán el viernes. A lo largo de la semana se harán también en Sierra de Gredos, El Pozón y Almanzor, para terminar el 6 de febrero en el colegio de los Maristas.

«Nuestros escolares pasan mucho tiempo en las aulas conviviendo unos con otros. Esa convivencia les permite el aprendizaje de las habilidades socio-emocionales necesarias para el desarrollo de una sana autoestima. A través de interacciones positivas con los compañeros, guiados por sus maestros, van forjando equilibrio mental y desarrollando la capacidad de un afrontamiento eficaz y adaptativo de su realidad emocional, social y escolar», se dice en la introducción de la iniciativa.

Pero esa convivencia se ve «contaminada» por uno de los problemas que, en ocasiones, se dan en los centros: la violencia entre iguales o acoso escolar, en todas sus formas, «que a veces trasciende más allá del colegio, sobre todo por Internet y dispositivos móviles. Este tipo de comportamiento tiene consecuencias muy negativas tanto para el que lo ejerce como para el que lo sufre, así como para el observador y el entorno».

Publicidad

Dos sesiones por clase

La primera de las dos sesiones por clase se dedicará al Mindfulnnes, que está demostrado «ayuda a calmar la mente, a reducir la ansiedad, a conocernos más a nosotros mismos y sentirnos mejor y a fomentar relaciones sanas y positivas siguiendo técnicas de observación, respiración, relajación y meditaciones».

En la segunda sesión, de musicoterapia, se utilizará la música como vehículo para «conectar y expresar emociones y sentimientos propios de esta etapa vital». Aquí se utilizará la técnica de 'Songwriting' o creación de canciones para que el grupo –la clase- pueda crear una canción a partir de las emociones, sentimientos e ideas trabajadas y compartidas.

Publicidad

«Así se consigue que cada clase se quede con un 'producto' concreto fruto de trabajo realizado en las dos sesiones y pueda cantarla o compartirla dentro o fuera del colegio», añaden las promotoras de la iniciativa

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad