Milana Bonita estará en la manifestación por el soterramiento del tren de alta velocidad

Representantes locales de MIlana Bonita /HOY
Representantes locales de MIlana Bonita / HOY

«Lo quiere prácticamente la unanimidad de la población, así como la totalidad de la representación institucional de nuestro municipio que ya se posicionó a su favor», afirman

Miguel Ángel Marcos
MIGUEL ÁNGEL MARCOS

La plataforma Milana Bonita anuncia en un comunicado que estará en la manifestación que se celebrará el jueves en Navalmoral para pedir el soterramiento de la línea del tren de alta velocidad a su paso por el casco urbano.

El colectivo recuerda que desde su presentación reivindicativa el 8 de septiembre de 2017 en Atocha, se ha posicionado de manera rotunda para «hacer ver y concienciar a la ciudadanía extremeña que ya no podíamos esperar más con resignación y decir basta a tanto despropósito, a tanto desatino, a tanta dejadez y a tanta indiferencia sobre una infraestructura que es clave para el devenir del futuro de Extremadura».

Por ello siguen reivindicando un tren digno -doble vía y electrificado- «que vertebre nuestro territorio desde Madrid a Lisboa, no solo de viajeros, sino también de mercancías», y un pacto nacional por el ferrocarril extremeño, «que de una vez por todas y en el menor tiempo posible haga realidad ese sueño que nunca acaba de llegar».

De ahí que estén y estarán «siempre que haya reivindicaciones para que ese tren sea una realidad», como creen demuestra que son los únicos que han iniciado un proceso judicial, junto con los afectados, cuando el tren se paró en medio de la nada una vez pasada la estación de Navalmoral el pasado 1 de enero.

Y también los únicos que han puesto en marcha una Iniciativa Legislativa Popular para crear la Ley del Ferrocarril en Extremadura, «un procedimiento que como es la primera vez que se realiza en la región no sabemos por qué está llevando demasiado tiempo por las administraciones responsables, que además nos exigen 42.000 firmas para que se pueda presentar».

Lo quiere toda la población

Por todo ello estarán, con el resto de la ciudadanía, en la manifestación que ha convocado el jueves la plataforma No al Muro.

«Porque el soterramiento lo quiere prácticamente la unanimidad de la población, así como la totalidad de la representación institucional de nuestro municipio que ya se posicionó a su favor. Pero consideramos que se debería afrontar el seguir reivindicando ésta cuestión por un amplio consenso ciudadano, no por una sola asociación ante el calado e importancia de la misma. Solo desde la unión de todos podremos decir algún día, lo conseguimos. Y por supuesto es necesario seguir contando con el apoyo y asesoramiento del colectivo de técnicos de la Asociación del Sector de la Construcción, que altruistamente vienen aportando».

Para terminar, Milana Bonita auna su petición de un tren digno y la exigencia del soterramiento. Y para ambos objetivos afirman que sin el apoyo de los vecinos y vecinas «no se consigue nada».