Juan Carlos López en la Plaza Mayor de Plasencia / D. Palma

Milana Bonita: «Hoy por hoy no tenemos dinero para ir a unas elecciones nacionales»

«Mucha gente nos está animando a concurrir, pero necesitamos apoyos económicos», dice el presidente y portavoz de la plataforma, presente también en Navalmoral

Ana B. Hernández
ANA B. HERNÁNDEZ

Cuando en 2017 acudieron a Madrid caracterizados como personajes de 'Los santos inocentes', para reivindicar en la capital un tren digno para Extremadura, «nunca pensamos que íbamos a tener la repercusión que tuvimos», reconoce Juan Carlos López, presidente y portavoz de Milana Bonita.

«Pero ese éxito nos llevó a constituirnos como plataforma ciudadana, a tener unos estatutos y elegir una directiva», añade. Y a seguir peleando para acabar con el aislamiento ferroviario de la región. Por eso, cuatro años después de la perfomance en Atocha, «Milana Bonita sigue siendo necesaria, porque queda todo por hacer», y se ha convertido en un referente de la lucha extremeña por el tren digno.

«Tanto es así que somos unas 200 personas repartidas por Extremadura las que formamos la plataforma (entre ellas varias en Navalmoral), pero son cientos más las que se suman cuando llevamos a cabo cualquier acto para seguir reclamando lo mismo por lo que surgimos», señala Juan Carlos López.

Personas que se suman y que «cada vez más nos piden que nos presentemos a las próximas elecciones», sobre todo después de que «haya aparecido en alguna encuesta que podríamos lograr un diputado por Cáceres y otro por Badajoz».

Pero, deja claro López Duque, «hoy por hoy ni se nos pasa por la cabeza. Hoy por hoy no es posible porque no tenemos dinero para asumir ninguna campaña electoral».

En ese sentido recuerda que «cada vez que organizamos cualquier protesta, sea donde sea, el dinero sale de nuestros bolsillos y, lógicamente, no nos podemos hipotecar de por vida para sufragar una campaña». Porque, además, «iríamos a las elecciones nacionales, claro, ¿por qué dónde vamos a reclamar un tren digno para Extremadura? E iríamos en solitario, porque nuestra seña de identidad es nada de política y así queremos que siga siendo».

Un metro extremeño

Pero más allá de las elecciones, «continuaremos peleando por un tren digno que de verdad nos lleve a la capital de España, porque lo que vamos a tener va a ser solo un metro extremeño, que vertebrará nuestro territorio y nada más».

MAM

También, añade López Duque, «para recuperar la línea Cáceres-Valencia de Alcántara-Lisboa, para que se arreglen los tramos en mal estado de la línea a Madrid a través de Ciudad Real, igual para la línea Huelva-Zafra, para que empiecen al menos los estudios informativos para un nuevo Ruta de la Plata... Queda tanto por hacer que Milana Bonita tiene que seguir aunando la reivindicación extremeña, porque sin las conexiones ferroviarias no tenemos presente ni futuro».