Borrar
Enrique Hueso presentó la programación festiva en La Inmaculada HOY
Miguel Lirón será el pregonero del Carnaval y Julia Sánchez e Irene Amor, las reinas

Miguel Lirón será el pregonero del Carnaval y Julia Sánchez e Irene Amor, las reinas

Festejos recupera la gala de drag y traslada las murgas al teatro, con pases viernes y domingo

Redacción

Lunes, 22 de enero 2024, 18:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Miguel Lirón, cuarta generación de conocidos empresarios locales y muy implicado en la actividad festiva, será el pregonero del Carnaval 2024, que tendrá como reinas a Julia Sánchez Solís, de 9 años, en categoría infantil, y a Irene Amor San Juan, de 17 años, en juvenil.

Los nombres de pregonero y reinas los dio a conocer el lunes el alcalde, Enrique Hueso, en su calidad de responsable de Festejos, al detallar la programación, haciendo especial hincapié en las novedades, como la recuperación de la gala de drag queen o el traslado del concurso de murgas al teatro con dos pases.

Sobre esto último explicó que al ampliar el concurso a dos días se busca «aumentar la visibilidad de nuestras agrupaciones murgueras», además de ofrecer una oportunidad adicional para el público que visite Navalmoral el domingo para disfrutar con sus letras. Las murgas serán tres: Semos Diferentes, Faratabailes y Los Ángeles del Inserso.

Asimismo destacó la recuperación del concurso de drag, denominado Gala Miss Drag España, abierto a la participación de cualquier interesado y que contará con reconocidas artistas de este ámbito a nivel nacional.

Jurado externo

Hueso avanzó en otro momento que en el desfile de carrozas y comparsas habrá novedades tras escuchar a las peñas. En especial la presencia de un jurado externo, compuesto por Teresa Iturralde, Sonia Losada y Yael Portabales, reconocidas por su trayectoria en medios de comunicación nacionales e internacionales.

«Este jurado posee un currículum adecuado para evaluar el Carnaval, considerando su impacto visual y las características de diseño y elaboración de los trajes, garantizando imparcialidad en las evaluaciones», dijo.

Aquí añadió que el público desempeñará un papel «crucial» al participar activamente en las votaciones a través del servicio de 'streaming' que se contratará para dar la mayor difusión posible al Carnaval.

En el desfile tomarán parte, por este orden, una batucada, la reina infantil, El Cascabel (única comparsa infantil), Pequeños Aficionados, Semos Diferentes (carroza), Nos Apetece, Vértigo, Tan Agustito (carroza), Mesegueros, Santeros, La vida es un Carnaval (carroza), Kimbana, Zero, El Enigma de la Máscara (carroza), Ritmomanía y Tornado, para cerrar la comitiva la reina juvenil.

El alcalde destacó, igualmente, la calidad de las orquestas que animarán las verbenas, de primer nivel nacional; un pasacalles infantil en la mañana del martes o el recorrido de la sardina por seis barrios hasta quemarse en el camino del Goche antes del espectáculo piromusical que despedirá la fiesta.

También el 'Cómete el Carnavalmoral por una pata', que vuelve al Jardincillo y que cambia el premio del jamón por un lote de productos extremeños.

Y por supuesto habrá más música, al margen de las verbenas, en las casetas de las plazas de España y Las Minas, como el Discorama de Fernandisco, un homenaje a Raffaella Carrá o la 'Fiesta boom' de Paco Santos, junto con la disco móvil que se instalará en la explanada del Canchigordo. Sin olvidar la gala de las reinas del sábado 3, el desfile juvenil de la mañana del viernes 9 o el pasacalles del lunes 12.

Otras mejoras que apuntó son la ampliación del número de baños en la vía pública, que se triplicarán, o el incremento de las zonas habilitadas para que las personas con movilidad reducida puedan presenciar el desfile de carrozas y comparsas.

Presupuesto

El presupuesto del Carnaval 2024 asciende a 349.027 euros, frente a los 277.917 del 2023, con un incremento de 62.910 euros en el programa y actos oficiales o de 8.800 en subvenciones y premios a las peñas, demostrando así el «compromiso del Ayuntamiento de contribuir a hacer más grande nuestro Carnaval».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios