Juan Carlos Moreno en la biblioteca / HOY

Las firmas de HOY Navalmoral

La memoria histórica del fútbol

Colaborador de HOY Navalmoral desde la distancia, se ha encargado de organizar la biblioteca de la Federación Catalana de Fútbol

Cuando mi compañero y buen amigo Miguel Ángel Marcos se enteró de lo que estaba siendo parte de mi trabajo diario en la Federación Catalana de Fútbol -de la que soy conserje- y me propuso que lo explicase para los lectores de HOY Navalmoral, debo confesar que no supe qué decir.

Una cosa es hablar sobre lo que uno ve y las sensaciones que le causan, cómo lo siente, y otra muy distinta es explicar lo que hace. No es tarea fácil ni cómoda, al menos para mí. Pero aún con cierto vértigo, acepté sin darle demasiadas vueltas, como siempre hice ante los requerimientos de este Hiperlocal y su edición impresa para la capital arañuela.

Cierto vértigo, responsabilidad y por qué no decirlo, ilusión me sobrevino cuando hace ya algo más de tres años, desde el Departamento de Secretaría de la Federación Catalana de Fútbol me encargaron poner en orden la biblioteca, cuya estancia había sido reformada. Así, tras unos años desvinculado de estas tareas, volví a retomar el contacto con los libros, las publicaciones y el mantenimiento de la memoria histórica, en este caso relacionada con el fútbol y sus clubes, equipos y entidades.

Tras una intensa tarea previa, dedicada a la clasificación e inventario de los más de 550 ejemplares que se conservan, y después de un periodo de prueba y valoración, la Federación Catalana de Fútbol ha puesto a disposición de los clubes, federados y público en general un servicio para realizar cualquier consulta sobre la documentación histórica existente en su biblioteca. Este servicio, abierto vía correo electrónico (info@fcf.cat), se enmarca en el servicio de atención a clubs y federados de la FCF.

Así, compatibilizándolo con las demás ocupaciones en la Federación, y con la ayuda del resto de compañeros siempre atentos a mis consultas y peticiones, dedico parte de mi jornada a bucear entre los casi 400 títulos que se albergan en la biblioteca de la FCF, con el fin de dar respuesta a las diferentes consultas que llegan desde clubes, particulares, entidades archivísticas, estudiantes, e incluso programas de investigación promovidos desde centros hospitalarios, educativos y universitarios.

Resultados, clasificaciones e historia se conjugan en este extenso archivo que se encuentra ubicado en la sede central de la FCF, en Barcelona, y que se compone actualmente de 397 títulos y 554 ejemplares, publicados entre 1928 y 2022, de los que una cuarentena corresponde a la primera mitad del siglo XX. De entre todos ellos destacan dos, que por su valor y para su mejor conservación han sido digitalizados: El Llibre d'Or del Futbol Català (Libro de Oro del Fútbol Catalán), editado en 1928 por B. Ribes Bancells Ediciones «MONJOIA» bajo el patrocinio de la entonces Federación Catalana de Fútbol Asociación, y los libros de Actas manuscritos del Colegio Catalán de Árbitros (actual Comité Técnico de Árbitros), que abarcan desde 1928 hasta 1959.

Los anuarios de la Real Federación Española de Fútbol desde 1933 hasta 1991, boletines informativos de la FCF, enciclopedias del fútbol y numerosas publicaciones dedicadas a centenarios y aniversarios, entre otras, completan este notable fondo documental, con el que la Federación Catalana está intentando ayudar a mantener la historia de lo que ha sido el futbol en los pueblos y clubes de Cataluña.

Muestra del interés que ha captado este servicio de consultas a la biblioteca es que durante los dos primeros años del servicio (de septiembre de 2020 a noviembre de 2022) se han atendido 88 peticiones de información histórica, habiéndose dado una respuesta positiva a 45 solicitudes, a otras 26 se les ha facilitado información parcial y sólo en 11 casos no se ha encontrado información relacionada con su petición. En la actualidad sólo quedan tres consultas pendientes de respuesta y otras tres a la espera de aclaraciones.

Cabe destacar que, en 13 de estos casos, la documentación que se ha podido facilitar iba destinada a la edición de libros sobre los centenarios de clubes, mientras que en otros dos se referían a publicaciones sobre cincuentenarios.

Referencias al Moralo

Se trata, pues, de una gratificante tarea la que me permite llevar a cabo este cometido en la Federación Catalana de Fútbol. Y como cada cual tiene su rinconcito, siempre es una satisfacción mientras me adentro en los diferentes anuarios, boletines y volúmenes en busca de los datos que nos han solicitado, toparme con referencias -que también las hay- al fútbol extremeño en general y al Moralo CP en particular, con algunos datos del club, vestimentas, alineaciones, resultados y clasificaciones.

Y como la mejor muestra es un botón, entre los muchos datos y referencias históricas que podemos encontrar hallamos, entre otros, que la primera referencia que se hace del club de Navalmoral de la Mata (Moralo C. de F., como club de Segunda Categoría) en los anuarios de la entonces Federación Española de Fútbol se recoge en el de 1942, el primero que se publicó tras la Guerra Civil.

O cuando me salta a la vista el nombre de nuestro polifacético y añorado Pepe Vizcaíno entre los vocales de la Federación Extremeña de Fútbol y delegado de la Zona Este de Cáceres, allá por los años 70/80 del pasado siglo.

Otro apunte de interés es la reseña que se incluye en la Enciclopedia FÚTBOL de los años 1950/1951, dirigida por Ángel Rodríguez Fernández, en la cual se especifica que el Moralo Club de Fútbol vestía camiseta y pantalones blancos, que el campo de juego se denominaba Capitán Luna, que sus dimensiones eran 96 por 48 metros y que tenía una cabida de 3.000 espectadores.

Como cierre a estas líneas nos quedaremos con la alineación del equipo moralo que se detalla en el Anuario del Fútbol Español, publicado por Ediciones Alfonso, correspondiente a la temporada 1957/1958. Bajo la presidencia de Miguel Alfonso González y con Salvador Navarro en el banquillo, se relaciona a José Luis (portero suplente), Sino, Lauren, Zapata, Luís, Gandul, Orejas (portero titular), Saborido, Rubio, Uroz, Víctor y Camacho.