

Como «inaudita y deleznable» calificó el portavoz municipal, Pedro Fernández, la decisión de ADIF, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, de aprovechar la situación de pandemia y el verano para iniciar el procedimiento de expropiación de los terrenos en los que se construirá la plataforma del tren de alta velocidad en superficie a su paso por el casco urbano, y a la que se oponen los seis grupos que forman la Corporación.
Así lo dijo en la reunión que celebró el Ayuntamiento en la noche del jueves en el pabellón Antonio Jara para dar a conocer las alegaciones que presentará a esas expropiaciones y escuchar a los afectados, unos 80 entre instituciones, empresas y particulares. Buena parte de ellos se encontraban en el acto, con aforo limitado por motivos de seguridad.
Para facilitar que puedan presentar sus alegaciones antes del martes 28, los representantes municipales se comprometieron a poner a su disposición un modelo de documento que deben rellenar y dar registro de entrada físicamente, o a través de la sede electrónica, para que el Ayuntamiento pueda gestionar su remisión a ADIF, y que, efectivamente, estaba al día siguiente en la web municipal.
Pedro Fernández estuvo sentado en la mesa junto con los portavoces de PP, Jaime Vega; Ciudadanos, Ángel Muñoz, y Extremeños, Joaquín Sarró, además de la alcaldesa, Raquel Medina, quien insistió que en este asunto no debe haber siglas ni colores, ya que el objetivo de todos es conseguir que el tren sea soterrado por entender que es lo mejor para el futuro de Navalmoral.
De ahí la unión de todos los grupos para reclamar el soterramiento de las vías, que técnicos locales y regionales ven viable técnica y económicamente, al tener un coste similar a la construcción en superficie, cuando las ventajas serían mucho mayores.
No al Muro
A las puertas del pabellón Antonio Jara se concentraron integrantes de la plataforma que aboga por el soterramiento, No al Muro, sorprendidos, pero muy satisfechos, tras conocer el manifiesto político firmado por los grupos municipales.
«Es un gran paso, lo que llevamos pidiendo desde hace dos años, porque que el proyecto se cambie depende de una decisión política», afirmaron.
No obstante van a seguir con sus concentraciones semanales, retomadas después del estado de alarma. Como la que realizarán al mediodía del sábado en el Jardincillo, amenizada por la orquesta Sintonía, con todas las medidas de precaución.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Terelu repetirá en el Zorrilla tras aplaudir el público en pie su debut en el teatro
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.