Borrar
Toma de posesión de la nueva alcaldesa de Deleitosa HOY
María Ángeles Rebollo, primera alcaldesa en la historia de Deleitosa

María Ángeles Rebollo, primera alcaldesa en la historia de Deleitosa

Perteneciente al grupo independiente Por Deleitosa, accede a la alcaldía tras la renuncia de su compañero Juan de Dios Izquierdo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 18 de febrero 2024, 12:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

María Ángeles Rebollo se convirtió el pasado día 3 en la primera mujer en la historia de Deleitosa en ocupar la alcaldía. También debe ser de las pocas personas que simultanea ese cargo con su trabajo en otro Ayuntamiento, el de Casas de Miravete, del que es administrativa.

De hecho no era esa su intención al comenzar la legislatura el pasado mes de junio, ya que entonces asumió la alcaldía Juan de Dios Izquierdo, su compañero del grupo independiente Por Deleitosa, fruto del pacto de gobierno que alcanzaron con el PSOE.

Entre las dos formaciones suman cuatro concejales por tres el PP, el ganador de las elecciones municipales pero que no consiguió llegar a acuerdo con ninguno de los dos.

En ese gobierno conjunto la primera tenencia de alcaldía le correspondía al PSOE y la segunda a ella. En los dos casos sin recibir remuneración económica alguna, al igual que el alcalde, tal y como decidieron en su momento. Ni mediante liberaciones ni tampoco por asistencia a órganos colegios.

Recibiendo el bastón de mando de su antecesor
Recibiendo el bastón de mando de su antecesor HOY

Pero la situación cambió a finales de enero, cuando Juan de Dios Izquierdo -que en su día llegó a ser senador, diputado y eurodiputado con el PSOE- presentó su renuncia por motivos personales.

Entonces fue sustituido en la Corporación por el número 3 de Por Deleitosa y en la alcaldía por su segunda teniente de alcalde, María Ángeles Rebello, ahora al frente de un Ayuntamiento con pocos recursos económicos, al disponer este año de un presupuesto de 872.000 euros para su día a día y para luchar contra la despoblación, como tantos municipios extremeños.

Entre el Almonte y las sierras de Las Villuercas

Deleitosa, de algo más de 700 habitantes, se encuentra a pocos kilómetros de la autovía de Extremadura, en las inmediaciones de los túneles de Miravete. Situada entre el río Almonte y las sierras de Las Villuercas, pertenece a la Reserva de la Biosfera de Monfragüe y al Geoparque Villuercas-Ibores-Jara.

Además es zona ZEPA (Zona de especial protección para las aves), por lo que es un territorio ideal para los amantes de la naturaleza y en especial de la ornitología.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios