La V Marcha Rosa espera reunir a cerca de 1.200 participantes

Presentacíón de la semana contra el cáncer de mama /Paco
Presentacíón de la semana contra el cáncer de mama / Paco

Una jornada preventiva y una maratón de mechones solidarios completan la semana contra el cáncer de mama

MIGUEL ÁNGEL MARCOS

Una jornada de prevención, una maratón de mechones solidarios y la tradicional Marcha Rosa componen la programación del Día contra el cáncer de mama que han elaborado la concejalía de Sanidad y las asociaciones oncológicas AOEX y AOCA. La concejala, Malu Martínez, y representantes de los dos colectivos presentaron el programa.

Las actividades arrancarán el lunes 14 con la apertura de las inscripciones para la marcha y la recogida de las camisetas conmemorativas del evento, de 10.00 h. a 13.30 h. y de 17.30 h. a 20.00 h., en la casa de cultura. El precio de la camiseta es de 5 euros y se han encargado 1.250 para que nadie se quede sin ella.

Al día siguiente tendrán lugar en el centro de servicios sociales las IV Jornadas de prevención del cáncer de mama, que abrirá a las siete la propia María Luz Martínez. Después Rosa Moreno, de Melanoma España, hablará sobre la prevención del melanoma, y Elvira Martín, psicóloga y terapeuta, de la musicoterapia en oncología.

La tercera cita, el miércoles 16, será la III Maratón de Mechones Solidarios, en horario de mañana y tarde en el Jardincillo y la Casa de Comillas, con la participación de buena parte de las peluquerías locales. Se trata de «donar el pelo contra el cáncer de mama», cortándoselo en ese momento por 5 euros y destinando el dinero recaudado a la fabricación de prótesis y pelucas.

Marcha Rosa y manifiesto

La semana terminará el viernes 18 con la V Marcha Rosa, con el lema Mucho por Vivir, que tendrá sus prolegómenos entre las 17.30 h. y las 19.00 h. con una exhibición de zumba solidaria en la plaza de España. A continuación arrancará la marcha propiamente dicha siguiendo el itinerario habitual por la calle Urbano González Serrano y la avenida de las Angustias hasta la rotonda de los Sauces, donde la comitiva dará la vuelta para regresar a la plaza. Allí se leerá un manifiesto y actuará el grupo de musicoterapia.

Para terminar, y tras dar las gracias al Ayuntamiento por su implicación, las representantes de las asociaciones oncológica, además de la concejala, hicieron un llamamiento a vecinas y vecinos para que participen en las distintas actividades, sobre todo en la marcha senderista.