Cañada antes de presentar el libro en Mérida / Brigido

Manuel Cañada presenta su nuevo libro, 'Otra Extremadura'

Será en la tarde del viernes en la Fundación Concha, acompañado por Valentín Tomé, concejal de Unidas por Navalmoral

REDACCIÓN

La Fundación Concha acogerá desde las 20.00 h. del viernes la presentación del nuevo libro de Manuel Cañada, 'Otra Extremadura'. Le acompañarán Pilar Rodríguez, de la asociación y sindicato 25 de marzo, y Valentín Tomé, concejal de Unidas por Navalmoral.

Cañada fue secretario provincial de la construcción de CCOO en Badajoz entre 1988 y 1990, secretario general del Partido Comunista de Extremadura entre 1992 y 1995 y coordinador regional de IU entre 1995 y 2003.

También fue diputado en la Asamblea de Extremadura entre 1992 y 2003, periodo durante el que formó parte de las direcciones federales del PCE e IU.

En las últimas dos décadas su militancia se centra, exclusivamente, en los movimientos sociales, sobre todo en los relacionados con la lucha contra el paro y la precariedad, como la Coordinadora anticapitalista de Extremadura, la Asamblea de parados de Mérida, el Colectivo La Trastienda o los Campamentos Dignidad.

Desde Unidas por Navalmoral invitan a toda la ciudadanía morala al acto en el que se presentará el libro, publicado por la editorial extremeña Jarramplas, y que es fruto de un trabajo de investigación que se ha prolongado más de cinco años.

En el mismo, Manuel Cañada hace un repaso a la historia de la región durante el siglo XX. «Pero no se trata de un manual de historia al uso, advierten. Es, principalmente, un libro de la historia de los de abajo, aquella que transcurre al margen de los cánones oficiales, pero que sin embargo está cargada de la dignidad y rebeldía que los estereotipos sobre Extremadura tratan de negar».

Así lo dice la formación morada, que explica que partiendo de hechos populares concretos, la mayor parte de ellos desconocidos para el gran público, el autor, «en su afán divulgativo y pedagógico, dibuja un lienzo tras el que se adivinan las grandes estructuras que dominan nuestra región y que en muchas ocasiones resultan inadvertidas. Se trata ir descubriendo las particularidades históricas contemporáneas de Extremadura dentro del contexto nacional sin caer en el fatalismo; tirando de un hilo rojo que conecta todos los momentos en los que se creyó posible vivir de otra manera y se luchó por ello, momentos que nos muestran el camino a seguir. Vestigios de otro mundo posible».