Maleta abandonada junto al parque municipal NGJ

Colaboración

La maleta robada del parque

Quien haya pasado por la esquina del parque habrá visto una maleta abandonada desde hace semanas...

Noemí García Jiménez

Viernes, 29 de agosto 2025, 13:02

Este verano el gran protagonista de otras estaciones, el tren y sus retrasos, se ha visto claramente desbancado por los incendios que han asolado nuestra región. El de la zona de la Bamba se quedó en un susto para los vecinos, sin demasiada relevancia comparados con otros como el de Jarilla. Me pudo pillar por aquella comarca si hubiera sido unos días antes.

Publicidad

Sin embargo, el tren sí era el actor principal a principios de la estación estival, por algunos robos de maletas que, según el personal del tren, se sucedían siempre entre las estaciones de Navalmoral y Plasencia. De uno de ellos fui testigo, pero por suerte para las dos propietarias de las maletas resultó fallido.

Desde aquel viaje prefiero mantener bajo vigilancia mi equipaje, por si acaso, aunque lo cierto es que en los siguientes trayectos realizados había personal de seguridad a bordo del tren.

Aquel día resultó que los amigos de lo ajeno estaban sentados justo delante del asiento que yo ocupaba. Ese día había cogido el tren en Madrid y, a partir de Torrijos uno de ellos no paraba de moverse, se levantaba cada poco tiempo e iba de un vagón a otro.

Pasada la estación de Navalmoral, una señora angustiada irrumpió en el vagón preguntando por su maleta. Nos contó que la había dejado en el portaequipajes del siguiente vagón y no estaba allí. Aseguró que revisaría todo el tren hasta dar con ella. Nada más salir del vagón llegó la segunda víctima, su mochila con ruedas no estaba en el portamaletas. A la altura de la Bazagona estaba todo el vagón en pie. Alguien acusó a los dos que yo llevaba delante y ahí se lío, voces, acusaciones y argumentos para defenderse.

Lo cierto es que el revuelo fue aprovechado por el brazo ejecutor del hurto para escabullirse y el otro, que afirmaba que no se conocían de nada, no tardó demasiado en hacer lo mismo, mientras el resto del vagón seguía con el cruce de opiniones, comentarios, etc. Alguien avisó a la Guardia Civil y en la estación de Monfragüe al ir a bajar del tren, los estaban esperando. No debía ser la primera vez porque consiguieron evitar ser apresados, al menos en ese momento, y adentrarse en el parque. Alguien comentó que no llegarían muy lejos.

Publicidad

Las maletas aparecieron. Estaban en el vagón encima de los asientos que ellos ocupaban. Sin embargo, el revuelo seguiría hasta pasado Plasencia.

En el parque

Quien haya pasado por la esquina del parque habrá visto una maleta abandonada desde hace semanas. Hubo un momento que la maleza la ocultaba, pero ahora, tras el reciente desbroce se ve mucho mejor. Cuando la veo, no puedo evitar pensar que habrá sido objeto de un hurto, y que en algún lugar habrá alguien echando de menos el contenido de su maleta.

Aquel viaje también me sirvió para apreciar lo seca que estaba toda la vegetación. Ante unos campos y unas dehesas tan marrones los incendios eran de esperar.

Digo yo que al igual que el robo de maletas ha cesado por una buena intervención, algo podrá hacerse, como una buena gestión forestal, para que nuestra región no vuelva a arder el próximo verano. Confiemos en que así sea.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad