Dionisio Manzano y Aniceto González en el acto de homenaje en el auditorio municipal HOY
Opinión

Majadas de Tiétar homenajea a Dionisio Manzano, su médico durante 40 años, al jubilarse

«Este acto debiera haber sido multitudinario, pero que por la situación actual de la pandemia tenemos que hacerlo sencillo, con distancia de seguridad, sobriedad y austeridad»

Aniceto González, alcalde de majadas de tiétar

Miércoles, 9 de septiembre 2020, 11:44

Nos encontramos aquí reunidos, hoy el día de la Virgen de la Soledad, día de las NO Fiestas locales del Toro, día de Extremadura, para rendir un merecido homenaje y reconocimiento a una persona que ha venido ejerciendo como médico en nuestra localidad de Majadas durante los últimos 40 años y que recientemente, el 22 de julio, inició su nueva etapa de merecido descanso por jubilación, Dionisio Manzano.

Publicidad

Dado que es de bien nacidos, ser agradecidos: se trata en este acto de reconocer y agradecer desde el Ayuntamiento y en nombre de todos los vecinos de Majadas esas cuatro décadas, -casi medio siglo-, de atención sanitaria, dispensadas diariamente tanto desde el consultorio médico local como en las urgencias domiciliarias visitando a los convalecientes en sus casas.

Corría el año 1980, cuando nos enteramos de que llegaba a nuestro pueblo, (11/11/80) un nuevo y joven médico, con 26 años, procedente de un pueblo de las Hurdes (Casar de Palomero), que venía de ejercer durante un año y medio en una pequeña localidad del Valle del Ambroz, llamado La Granja de Granadilla de unos 400 habitantes, en sustitución de D. José Luis Galán que se marchó a Alcoy. A partir de ahora nos seguirá atendiendo la joven recién llegada Dra. Mª Eugenia Villanueva.

Existe para el recuerdo alguna curiosa anécdota de aquellos primeros días en Majadas del doctor Manzano Iglesias, quién tuvo un primer roce dialéctico con quien entonces era el secretario del Ayuntamiento. Aquí vivieron primero en la casa parroquial durante los primeros tiempos -pasando bastante frío según recuerda su esposa porque las puertas de la vivienda no ajustaban bien por entonces- mudándose después a la casa de enfrente. Aquí nacieron sus dos hijas Elisa y Sara hasta que a finales de 1989 decidieron cambiar su residencia a Navalmoral por los colegios de sus niñas, fijando su segunda residencia en el municipio de Jarandilla.

Persona sencilla, de carácter abierto, muy sociable, extrovertido, alegre, inquieto, dialogante, muy dispuesto y polifacético. siempre con el acento jurdano que aún conserva a pesar de haber estudiado en Salamanca. Él ha sido quien diariamente ha velado por nuestra salud durante tantos y tantos años y quien muy comprometido con su profesión, siempre se ha caracterizado por tener una pluma fácil para extender las recetas que hemos necesitado los majaeros para curar o aliviar nuestros achaques y dolencias.

Publicidad

Don Donisio, como le llaman aún los mayores del pueblo ó Petete, por aquello de «El libro gordo te enseña, el libro gordo entretiene y yo te digo contenta hasta la clase que viene», como también le nombran algunos, nos conoce perfectamente por fuera como todos nosotros a él, pero es quien además mejor nos conoce también por dentro porque siempre nos ha cuidado y ha vigilado nuestra salud, estando muy pendiente de nuestros tratamientos y asistencia sanitaria.

Tengo que resaltar que tanto él como su esposa, a pesar de vivir en Navalmoral, han estado muy atentos al devenir diario de Majadas, su pueblo de adopción, acudiendo siempre y puntualmente a todos los eventos que tanto de carácter festivo y alegre hemos venido celebrando en nuestro pueblo, así como a aquellos otros referidos tristemente a funerales y sepelios a los que con cariño nunca faltaron. Don DIONI, como otros amistosa y amigablemente te nombramos, yo personalmente creo que tienes más que merecido este homenaje y reconocimiento que desde tu pueblo de Majadas hoy te dispensamos y te rendimos.

Publicidad

Para ello, desde el Ayuntamiento, dada la actual situación del Covid-19 y cumpliendo con todas las medidas sanitarias y los requerimientos de los límites de aforo, hemos contactado con todas y cada una de las aociaciones locales para que en su nombre asista su presidente/a y una representación de 3/4 miembros de la Junta Directiva que tendrán oportunidad de dirigirte unas palabras de agradecimiento por tantos y tantos años de servicios sanitarios prestados.

Gracias, muchas gracias, Dionisio por habernos cuidado tan bien y haber estado siempre tan pendiente y vigilante de nuestra salud durante tantos y tantos años, por ello y como muestra de nuestra gratitud y merecido reconocimiento recibe en nombre de todos los vecinos de Majadas una placa conmemorativa en este acto que debiera haber sido multitudinario, pero que por la situación actual de la pandemia tenemos que hacerlo sencillo, con distancia de seguridad, sobriedad y austeridad.

Publicidad

Muchas gracias, Dionisio y María José y buena suerte en este nuevo periodo de jubilación que ahora juntos disfrutáis.

Feliz día de Extremadura para todos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad