Borrar
Representación en una anterior jornada de puertas abiertas MAM
Madinat Albalat vuelve a dar a conocer su pasado

Madinat Albalat vuelve a dar a conocer su pasado

El yacimiento arqueológico de la ciudad árabe de Romangordo vivirá el sábado 16 su tradicional jornada de puertas abiertas

M. A. M./Europa Press

Sábado, 9 de septiembre 2023, 23:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El próximo sábado se vivirá en el yacimiento arqueológico de Madinat Albalat, situado a orillas del río Tajo en el término municipal de Romangordo, la habitual jornada de puertas abiertas. Su objetivo es dar a conocer a las personas interesadas de la zona las novedades de la campaña de excavaciones que se desarrolla desde mediados de agosto y que se prolongará hasta finales de mes, dirigida, un año más, por Sophie Gilotte.

El programa elaborado por el Ayuntamiento se iniciará a las diez de la mañana con la primera de las dos visitas guiadas previstas, a la que seguirá una segunda a las once y media.

En paralelo se harán representaciones teatrales ambientadas en la época de la ciudad árabe y una yincana infantil para la que es necesario realizar inscripción previa a través de asociacionmadinatalbalat@hotmail.com o del teléfono 697 69 11 59.

Por la tarde las actividades se trasladarán a Romangordo, en concreto a la Granja Escuela 'Puerta de Monfragüe', que acogerá entre las 17,30 h. y las 20,00 h. una exposición de los materiales encontrados y de los trabajos de restauración llevados a cabo en los últimos años, así como distintos talleres infantiles. Todo ello es gratuito.

Situación estratégica

Los organizadores de la jornada recuerdan que el yacimiento corresponde a un asentamiento que funcionó cuando la región formaba parte de Al-Ándalus, durante la etapa musulmana de la Península Ibérica. Su importancia radica, principalmente, en su función de control de un vado estratégico del río Tajo.

Los trabajos de excavación y recuperación de la ciudad se iniciaron en el verano de 2009 dirigidos por la arqueóloga Sophie Gilotte, al frente de un equipo formado por estudiantes españoles y franceses y especialistas de diversas ramas.

Los primeros resultados prueban que Madinat Albalat fue ocupada, al menos, hasta la primera mitad del siglo XII, aunque podría haber tenido una ocupación anterior, en torno al siglo X, que aún no ha sido confirmada.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios